Estudio establece que no existe asociación entre desarrollo de la periodontitis y diabetes

Investigación sostiene que algunos estudios clínicos sugerían algún tipo de asociación entre ambas condiciones

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio establece que no existe asociación entre desarrollo de la periodontitis y diabetes

A raíz de varios protocolos clínicos que han sugerido una posible asociación de la periodontitis y el riesgo de prediabetes y diabetes, médicos del País realizaron un estudio longitudinal para probar la teoría entre una muestra de pacientes puertorriqueños.



La periodontitis se trata de una inflamación crónica de los tejidos que rodean los dientes que puede conducir a la formación de bolsas entre los dientes y encías, así como pérdida de tejido y hueso circundantes que podría conducir a la movilidad de los dientes y, posteriormente, a la necesidad de extracción de estos. 



Sin embargo, los autores del estudio estipulan que la mayoría de los estudios que han mostrado asociaciones han sido transversales. En dos estudios longitudinales, la periodontitis se asoció con un índice glucémico deficiente, aseguraron y añadieron que las asociaciones entre periodontitis y diabetes han estado respaldadas científicamente con complicaciones como el ictus isquémico



Por tal razón, se realizó un estudio que evaluó 1.206 participantes sin diabetes en un grupo de adultos con sobrepeso en el municipio de San Juan a quienes el equipo de investigadores dio seguimiento en un periodo de 3 años, junto con datos recopilados de The National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), para evaluar la periodontitis.

Igualmente la diabetes y la prediabetes se clasificaron utilizando datos de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Entre los resultados del estudio, se encontró que 69 (7.3%) de las 941 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Mientras y 142 pacientes de la muestra (34.9%) de los 407 con glucemia normal al inicio del estudio desarrollaron prediabetes. Mientras, los análisis multivariables reflejaron riesgos bajos del desarrollo de la prediabetes y diabetes en la muestra analizada.

Finalmente, los autores del estudio longitudinal no mostró asociación entre la periodontitis y el desarrollo de condiciones como la prediabetes y diabetes.

Cabe señalar que la diabetes en Puerto Rico es considerada una epidemia, con más de 400 mil pacientes diagnosticados. 

Entre los autores del estudio estuvieron la Dra. Cynthia Pérez, epidemióloga del Recinto de Ciencias Médicas, la Dra. Margarita Ramírez, el Dr. Kaumudi Joshipura, entre otros.



Acceda al estudio aquí



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos