Estrés crónico afectaría el tratamiento del cáncer de ovario

El WHO indica la cantidad de casos nuevos (174) y muertes (115) de cáncer de ovario en estadísticas del año 2020.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estrés crónico afectaría el tratamiento del cáncer de ovario

En los Estados Unidos se estima que más de 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario y, entre las etnias afectadas por esta enfermedad, se coloca entre los primeros lugares las mujeres hispanas, siendo las féminas puertorriqueñas parte de este grupo racial.



Precisamente al ser una afección que afecta en gran medida a las mujeres de la Isla, científicos del País continúan poniendo a la disposición sus laboratorios en búsqueda de todo aquello que pueda afectar la respuesta de las terapias en esta población.



Precisamente este es el trabajo científico encabezado por Alexandra Aquino Acevedo, Hope Knochenhauer , Melanie Ortiz León , Yadiel Rivera-López, Margarita Bonilla Claudio, John Yi, Rebecca Previs y su mentor, Dr. Guillermo Armaiz Pena, desde la Ponce Health Sciences University.

imagen-cuerpo



Alexandra Aquino Acevedo, investigadora del equipo. 

Según estadísticas del WHO la cantidad de casos nuevos (174) y muertes (115) de cáncer de ovario en estadísticas del año 2020, en Puerto Rico. Consulte el informe



“Estamos evaluando cómo el estrés crónico desregula el sistema inmune disminuyendo de esta manera la respuesta al tratamiento de inmunoterapia. Esto es importante porque a estas pacientes se les tiende a diagnosticar en etapas tardías y lamentablemente no responden eficientemente a inmunoterapia. Buscamos dilucidar cómo es que el estrés afecta al sistema inmunológico y disminuye la eficacia de estos tratamientos”, explicó a Medicina y Salud Pública (MSP) Aquino Acevedo. 



“Hemos visto que el estrés crónico promueve la progresión del cáncer en ratón, aumentando el tamaño del tumor. Hemos observado también un aumento en factores proinflamatorios asociados con hormonas de estrés, como lo es el cortisol y a su vez el pronóstico de estas pacientes”, añadió. 



En otros proyectos científicos de este mismo laboratorio se ha visto cómo el estrés ha causado inflamación en modelos experimentales con cáncer de ovario, estableció. 


“Buscamos de alguna manera bloquear el estrés para ver si podemos mejorar la eficacia hacia la inmunoterapia". 



Entre los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de ovario se encuentra el que la mujer sea mayor de 40 años, y atraviese la etapa posmenopáusica. Aunque cabe destacar que se ha visto esta enfermedad en mujeres más jóvenes.



También influye sobre la enfermedad tener un historial familiar de cáncer de ovario, mama, útero, melanoma, cuello uterino o colon.



Mutaciones genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2 ha sido detectado en el 15% de las pacientes con cáncer de ovario. Asimismo, el fumar, el uso de terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia, o el síndrome de Lynch (síndrome genético que hace a las personas más propensas a padecer cánceres como el de colon, útero, endometrio y ovario) han sido identificados como factores de riesgo adicionales.



Dr. Guillermo Armaiz Pena, líder investigador y mentor del equipo. 

Según el Dr. Guillermo Tortolero Luna, epidemiólogo y director del Registro de Cáncer de Puerto Rico, sostuvo en entrevista previa con MSP que el cáncer de ovario presentó una tasa de incidencia entre los años 2008-2012 en la población de Estados Unidos de 7.5 por cada 100 mil mujeres, ocupando el décimo lugar entre las principales causas de muertes en féminas y la séptima causa de muerte por cáncer.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos