Erosiones dentales en paciente con historial de alcoholismo por hepatitis autoinmune

Destacamos la imagen de un caso clínico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Erosiones dentales en paciente con historial de alcoholismo por hepatitis autoinmune

Las erosiones dentales de una joven puertorriqueña es parte hoy día de la literatura científica.

Y es que una paciente de 33 años se presentó ante los médicos con una historial de ocho semanas de erosiones dentales, tres años de alcoholismo y negó haber experimentado vómitos o reflujo, según se reporta en la imagen destacada de un caso clínico publicado en Puerto Rico Journal, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas.

Durante el examen oral a la mujer se reveló halitosis -superficie irregular microscópica de la lengua que producen olores, los cuales contribuyen al mal aliento-, erosión dental en lingual, superficies de los dientes maxilares, ictericia en partes blandas, paladar, petequias -manchas redondas pequeñas que aparecen en la piel como consecuencia del sangrado-y una úlcera roja en forma de cráter con borde endurecido y base aterciopelada sobre el duro paladar. 

Se realizó una biopsia hepática y los análisis microscópicos revelaron hepatitis caracterizado por intenso infiltrado linfoplasmocítico -respuesta a la agresión de la mucosa gástrica- y necrosis hepática, sostiene parte de la descripción del caso.

Estos hallazgos -incluyendo laboratorios realizados- confirmaron el diagnóstico de hepatitis autoinmune. El paciente recibió tratamiento basado en la terapia con esteroides y su evolución fue satisfactoria a los tres meses de realizar el seguimiento.

La hepatitis autoinmunitaria es la inflamación del hígado que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células hepáticas. No se conoce con claridad cuál es la causa exacta, pero al parecer, los factores genéticos y ambientales con el tiempo interactúan y propician el desarrollo de la enfermedad.

Si la hepatitis autoinmunitaria no se trata, puede formar cicatrices en el hígado (cirrosis) y, con el tiempo, insuficiencia hepática. Sin embargo, cuando se diagnostica y se trata a tiempo, es posible controlarla con medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Un trasplante de hígado puede ser una opción cuando la hepatitis autoinmunitaria no responde a los tratamientos farmacológicos.

Acceda al caso aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos