Ecografía transvaginal revela una hernia diafragmática congénita en útero

La hernia diafragmática (HD) es un trastorno en el desarrollo del músculo diafragmático.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Ecografía transvaginal revela una hernia diafragmática congénita en útero

El diagnóstico precoz de la hernia diafragmática congénita in utero (CDH) permite una evaluación exhaustiva de otras morbilidades que pueden estar asociadas a la CDH, según se recalcó recientemente luego de que una paciente con un feto a las 13 semanas de edad gestacional se le realizara una translucencia nucal espesa, con la cual se pudo efectuar el ultrasonido entre la piel nucal del feto.

Una ecografía transvaginal que reveló un gran higroma quístico, un corazón desplazado hacia la derecha y una masa heterogénea con peristaltismo en el tórax izquierdo. El feto fue diagnosticado con CDH. 

La paciente de 32 años recibió asesoramiento genético y se sometió a un muestreo de vellosidades coriónicas, las cuales son proyecciones minúsculas de tejido placentario que comparten la composición genética del bebé. 

A la madre del bebé se le realizó una ecografía transvaginal e identificó un higroma quístico grande, un corazón desplazado hacia la derecha y una masa heterogénea con peristalsis en el lado izquierdo del tórax. 

La ecografía de anatomía a las 16 3/7 semanas confirmó una CDH del lado izquierdo. El paciente fue tratado con un enfoque multidisciplinario que incluía un ginecólogo-obstetra, neonatólogos, genetistas, cirujanos pediátricos y otros. Una resonancia magnética realizada luego a las 27 semanas confirmó una CDH del lado izquierdo que contenía intestino, estómago y parte del hígado con un desplazamiento mediastínico derecho.

La frecuencia de las evaluaciones ecográficas de seguimiento fue una vez al mes hasta que alcanzó las 32 semanas de embarazo. El resto del embarazo transcurrió sin incidentes hasta las 34 semanas de gestación, momento en el que la paciente comenzó a experimentar contracciones prematuras. 

Como conclusión, el caso enfatiza en que el diagnóstico precoz permite una intervención temprana con un mejor manejo de la atención prenatal y postnatal. "Un mejor manejo neonatal es fundamental para proporcionar un enfoque de consulta multidisciplinaria con el fin de ofrecer un asesoramiento e información del pronóstico más precisos para la paciente", revelaron los médicos tratantes. 

La literatura médica define la hernia diafragmática (HD) como un trastorno en el desarrollo del músculo diafragmático, produciéndose el paso de contenido abdominal a la cavidad torácica. Las principales son hernia de Bochdalek, Morgagni y Hiatal. 1 Malformación congénita que afecta a 1 de cada 2 200 recién nacidos.

Acceda al estudio aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos