Detectan lipoma en glúteo de paciente puertorriqueña de 15 años

Un lipoma puede surgir de un tamaño pequeño y permanecer igual o crecer de manera gradual.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Detectan lipoma en glúteo de paciente puertorriqueña de 15 años

Un lipoma es una masa compuesta de tejido adiposo. Puede surgir en diferentes partes del cuerpo. Un lipoma puede surgir de un tamaño pequeño y permanecer igual o crecer de manera gradual.

Una paciente pediátrica de 15 años desarrolló una masa considerada en literatura rara y que podría tratarse del primer caso reportado de este tipo en Puerto Rico.

imagen-cuerpo

Dra. Karely Correa Calderas, residente de Puerto Rico Women 's and Children 's Hospital en Bayamón.

Según la Dra. Karely Correa Calderas, residente de Puerto Rico Women  and Children 's Hospital en Bayamón y parte de los autores del caso, la masa hallada comenzó a crecer de manera gradual en esta paciente a partir de los 12 años en la parte superior del glúteo derecho.

"Ya cuando la paciente tenía 15 años, la paciente empezó a experimentar síntomas obstructivos, incluyendo fuertes dolores en las menstruaciones y estreñimiento. La paciente se presentó por primera vez a la clínica del cirujano pediátrico con dichos síntomas y con una masa palpable durante su examen físico. Se le ordena un estudio de MRI que revela una masa de componente lipomatoso o tejido graso bastante extensa en la fosa isquianal. La fosa isquioanal  es una cavidad compuesta principalmente de tejido adiposo adyacente al conducto anal.



imagen-cuerpo


 

El desarrollo de esta masa pudo haber sido por algún componente genético. No estaba relacionado a ninguna etiología infecciosa o de trauma. A la paciente se le opera y se envía la masa a patología", explicó.

Un lipoma es un tumor benigno que se origina de tejido adiposo. El mismo suele ser inofensivo. No obstante, hay otros tipos de tumores con similar presentación clínica como los liposarcomas que son  raros, pero de carácter maligno. 

"Cuando se busca en la literatura, realmente no encontramos casos similares o es poco lo descrito de estos casos en pediatría. Esta masa de tejido graso de 12.5 x 14 centímetros,  le estaba causando síntomas al paciente", afirmó.

Afortunadamente la masa se trató de una masa benigna, y se confirmó un tejido de origen adiposo.

“Este caso pudiera ser el primero en Puerto Rico. Yo no he visto en la literatura casos reportados de este tipo en la población pediátrica. Todavía se debe seguir estudiando a fondo.

“Los pacientes que presenten algún tipo de masa es importante que logren una evaluación a tiempo, con los estudios necesarios que nos guíen en cuanto al diagnóstico y tratamiento. Esto para proceder a tratarlos a tiempo. Esta paciente tuvo tres años con el crecimiento de la masa hasta el punto de desarrollar síntomas y baja autoestima”, afirmó.

Concluyó reiterando la necesidad de más estudios a profundidad sobre el desarrollo de estas masas de tejido graso en población pediátrica.


 


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos