Dermatosis neutrofílica de las manos se asocia con neoplasias malignas y enfermedades pulmonares

La relación de esta condición con la enfermedad pulmonar no se había informado previamente y representa un aspecto importante para evaluar en los pacientes.

Luisa Ochoa

    Dermatosis neutrofílica de las manos se asocia con neoplasias malignas y enfermedades pulmonares

    La literatura médica refiere que la dermatosis neutrofílica del dorso de las manos, consiste en la presencia de placas eritematovioláceas de localización acral con frecuentes ampollas o pústulas e histológicamente es constituida por un infiltrado neutrofílico dérmico.

    Para evaluar la presentación clínica y asociaciones con otras enfermedades en pacientes con dermatosis neutrofílica del dorso de la mano, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio de serie de casos retrospectivos con historias clínicas de pacientes de un solo centro que padecieron la enfermedad.

    La revisión retrospectiva de las historias clínicas se realizó con la aprobación de la junta de revisión institucional y se incluyó a cualquier paciente con diagnóstico clínico e histopatológico de dermatosis neutrofílica del dorso de la mano. 

    Además, se incluyeron en la búsqueda original a todos los pacientes con pioderma gangrenoso, síndrome de Sweet y otras dermatosis neutrofílicas. Los datos se extrajeron de la historia clínica electrónica entre 1995 y 2017, incluidos datos demográficos, comorbilidades, medicamentos, curso de tratamiento y seguimiento.

    Presencia de malignidades en pacientes con dermatosis neutrofílica del dorso de la mano

    En total, 67 pacientes fueron identificados en la búsqueda original; de los cuales 27 pacientes, 14 hombres y 13 mujeres cumplieron los criterios para el estudio. La mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 70 años y el tiempo medio de seguimiento tras el diagnóstico fue de 1,2 años.  Cabe aclarar que 11 pacientes sobrevivieron al último seguimiento y el tiempo medio hasta la muerte fue de 380 días.

    El 44% de los pacientes, es decir 12, tenían una malignidad hematológica conocida o fueron posteriormente diagnosticados con una malignidad hematológica durante el estudio. El 19%, lo que corresponde a 5 pacientes, tenían una neoplasia maligna de órgano sólido.

    Por otro lado, 18 pacientes, (el 67%) tenían enfermedad pulmonar significativa, con antecedentes de tabaquismo pasado, actual o pasivo, asma/enfermedad pulmonar obstructiva crónica y dependencia de oxígeno. 

    Siete pacientes, es decir, el 26% tenían enfermedad autoinmune o reumatológica activa y refirieron trauma o patergia, una reacción inflamatoria de la piel inducida por traumatismos mínimos que producen disrupción epidérmica.

    De acuerdo con el estudio, 26 de 27 pacientes encajan en una o más de las siguientes categorías: paraneoplásica, pulmonar, autoinmune/reumatológica y relacionada con trauma o patergia.

    Asimismo, el 44% de los pacientes en este estudio tenían una neoplasia hematológica conocida o fueron posteriormente diagnosticados con una neoplasia hematológica durante el estudio, que es más alto que estudios anteriores, que estimaron un 25%.

    Primer estudio que asocia la enfermedad pulmonar con dermatosis neutrofílica del dorso de las manos

    Sorpresivamente para los investigadores, una alta tasa de los pacientes descritos tenía enfermedad pulmonar o antecedentes importantes de tabaquismo. Sin embargo, consideran que esta observación necesita investigación adicional para eliminar otros factores de confusión, incluidas las comorbilidades y los medicamentos, ya que la enfermedad pulmonar es común y la dermatosis neutrofílica del dorso de las manos es rara. 

    “Se sabe que la microvasculatura periférica en ubicaciones acras es susceptible a la enfermedad pulmonar, y teorizamos que la interrupción microvascular y/o la cianosis acral relacionadas con el tabaquismo o la enfermedad pulmonar pueden desencadenar dermatosis neutrofílica del dorso de las manos en pacientes predispuestos”, indicaron. 

    Por lo anterior, los investigadores recomendaron la optimización de la enfermedad pulmonar subyacente, así como la suspensión de todas las formas de tabaco en todos los pacientes con dermatosis neutrofílica del dorso de las manos.

    Para guiar a los médicos en pacientes con sospecha de dermatosis neutrofílica del dorso de las manos, los autores del estudio plantearon recomendaciones para el estudio clínico y el manejo de cualquier paciente con esta condición, destacando la importancia de la evaluación pulmonar dados los hallazgos.

    Limitaciones y conclusiones de los investigadores

    El estudio tuvo limitaciones relacionadas con un bajo número de pacientes analizados debido a la rareza de la enfermedad. Además, fue estudio de un solo centro, y se realizó un diseño de estudio retrospectivo y datos clínicos o seguimiento limitados.

    Los investigadores concluyeron que el estudio identificó una fuerte asociación de dermatosis neutrofílica del dorso de las manos con neoplasias malignas hematológicas y enfermedad pulmonar

    Cabe destacar que la asociación con enfermedad pulmonar con dermatosis neutrofílica del dorso de las manos no se ha informado previamente y representa una consideración importante en pacientes que padecen la enfermedad.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos