Continúan avanzando los tratamientos contra el cáncer de colon en Puerto Rico

Gracias a los avances clínicos y científicos es posible que una afección que predomina en territorio boricua tenga un mejor pronóstico y recuperación

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Continúan avanzando los tratamientos contra el cáncer de colon en Puerto Rico

El cáncer de colon en Puerto Rico ha mejorado en el diagnóstico y la prognosis siendo un cáncer retante hace 2 o 3 décadas.  Hoy día  gracias a los tratamientos específicos los pacientes pueden tener mejor calidad de vida y prolongada, según el doctor Carlos Mendez, oncólogo del hospital Hima de Caguas a la revista de Medicina y Salud Pública (MSP). 

“Cada día que pasa la prognosis con los tratamientos que han sido introducidos ha mejorado hace unos años, la prognosis con un estadio 4 que era de unos 24 meses ahora es cada vez más prolongada y con mejor calidad de vida”, aseguró el doctor.

El doctor Mendez explicó que en los últimos tres años más o menos han aparecido medicamentos orales para pacientes que ya han sido tratados previamente. Estos han contribuido a la prolongación de vida y a mejorar en cuanto a la calidad de la misma. Además la introducción de la inmunoterapia ha mejorado aún más la respuesta clínica.

“Se ha encontrado que los cánceres de colon responden diferente a los diferentes medicamentos, esto dependiendo de qué lado del colon aparece. Algunos responden mejor con una clase de medicamentos que otros. Se está viendo que la anatomía importa mucho a las respuestas y tratamientos que estamos empleando”, aseguró el doctor.

Los médicos se están dando cuenta que ya medicamentos establecidos suelen tener una mejor respuesta dependiendo si el cáncer de colon se da del lado derecho o izquierdo. 

Los factores genéticos explican entre 5% y 10% de todos los casos de cáncer colorrectal. Las personas con historial familiar de primera línea de cáncer colorrectal tienen aproximadamente dos veces el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con las personas sin historial familiar de primera línea de cáncer colorrectal; el riesgo puede aumentar según el número de personas afectadas en la familia.

“Respecto a la genética todavía están en fases de investigación, no hay medicamentos dirigidos a mutaciones de cáncer de colon. No hay un medicamento específico para este cáncer”, agregó el doctor.
 

El cáncer de colon en Puerto Rico representa la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, a su vez tendiendo en cuenta el registro Central del Cáncer durante el periodo 2006 a 2010 existió una predominancia del 34,8 por cada 100,000 mujeres y 52 por cada 100,000 varones.

“El cáncer de colon en Puerto Rico como en Estados Unidos es uno de los cánceres más diagnosticados. Este cáncer es común verse en personas mayores de 60 años, pero ahora se está viendo en personas más jóvenes de lo usual, pacientes dentro de los 35 a los 40 años”, indicó el doctor.

Según la Sociedad Americana del Cáncer nueve de cada diez personas diagnosticadas con cáncer colorrectal que reciben tratamiento en la etapa inicial viven al menos cinco años. Luego que el cáncer se ha esparcido a otros órganos o a los ganglios linfáticos, la tasa de supervivencia a cinco años disminuye.

Además, el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico establece que el 4.9% de los hombres y las mujeres que nazcan en Puerto Rico tendrán un diagnóstico de cáncer colorrectal. También los estudios sostienen que los hombres tuvieron 50% mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación a las mujeres.

Los métodos comúnmente utilizados para la detección de cáncer colorrectal son la prueba de sangre oculta en excreta, el enema de bario, la sigmoidoscopia, la colonoscopia y la colonografía.

La prueba de sangre oculta en excreta evalúa la existencia de sangre en las heces fecales. El enema de bario utiliza sulfato de bario (contraste radiopaco) para teñir el intestino y luego realizar las radiografías.

“Cada día que pasa la prognosis con los tratamientos que han sido introducidos ha mejorado hace unos años, la prognosis con un estadio 4 que era de unos 24 meses ahora es cada vez más prolongada y con mejor calidad de vida”, aseguró el doctor.

Puerto Rico es líder en el campo y están apuntando  a que el examen se haga en una edad más temprana, desde los 45 años y si tiene historial en la familia aún más de las que se recomiendan. La Agencia Reguladora, la Asociación Americana del Cáncer, el CDC y este tipo de agencias son las que más lo han recomendando.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos