Celebran primer corazón trasplantado por tumor maligno en corazón de joven puertorriqueño

No solo se trasplanta corazón por un fallo sistólico, sino también en este tipo de escenarios poco comunes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Celebran primer corazón trasplantado por tumor maligno en corazón de joven puertorriqueño

Era un joven completamente sano, deportista y lleno de vida, hasta que una arritmia cardíaca supraventricular fue la alerta del cuerpo para avisar que su corazón estaba comprometido. 



El paciente pediátrico practicaba el deporte de baloncesto y no contaba con historial clínico significativo. No obstante, comenzó a presentar síntomas de palpitaciones, falta de aire, que acude a sala de emergencia y allí se le detectó una taquicardia supraventricular, latidos irregularmente rápidos del corazón que ocurren cuando las conexiones eléctricas defectuosas del órgano desencadenan una serie de latidos tempranos en las cavidades superiores o aurículas, relató en exclusiva la Dra. Gisela Puig Carrión, especialista en insuficiencia cardíaca y trasplante de corazón del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.



Al paciente se le refirió al Hospital Pediátrico del Centro Médico de Puerto Rico.



“Al paciente se le dio medicamento, amiodarona (medicamento antiarrítmico). La taquicardia resuelve, sin embargo, había que investigar de dónde surgió esta taquicardia que subió de primera (instancia)”, explicó para la Revista de Medicina y Salud Pública la especialista.



“En los estudios vemos que el joven tenía una masa en el atrio izquierdo del corazón y se decide trasladar al joven al Centro Cardiovascular (de Puerto Rico y el Caribe) para la resección de esa masa”, añadió.



Relató que una vez el paciente ingresó a sala de operaciones, el cirujano notó que la masa era una altamente vascular y que presentó un sangrado considerable mientras se trataba de realizar la resección de la masa. El equipo médico decidió realizarle una biopsia a la patología.



“El resultado de la masa fue que se trataba de un paraganglioma maligno. Los tumores de corazón son sumamente raros, no todos son benignos o malignos, son tumores endocrinos que secretan distintas sustancias en el cuerpo, causando diferentes síntomas. En el caso de nuestro paciente se encontró este tumor cardíaco, pero no estaba secretando norepinefrina (...)”, abundó.



Añadió que al paciente se realizaron estudios más profundos y de paso, el equipo de oncología determinó que se trataba de un tumor agresivo que podía requerir ser tratado con quimioterapia paliativa.



“El equipo de pediatría fue superdiligente consultando al equipo de trasplante porque lo curativo en estos casos es la resección completa de la masa. Lo curioso de este caso es que no hay evidencia en literatura que tuviesen trasplantado por un paraganglioma cardíaco, ya que la malignidad es una contraindicación para trasplantar”, afirmó.



“En el caso de él tuvo una malignidad solo en el atrio izquierdo y la cura sería resección completa. Cuando me comuniqué con la institución de donación de órganos, no había casos de estos reportados ni similares. Su equipo se reunió para tomar la decisión y el paciente quedó enlistado en el estatus uno (de seis) y logramos conseguir un donante y se trasplantó exitosamente”, celebró.



Sostuvo que “para nosotros es gratificante haber ayudado en un caso como este, donde la única cura de este paciente era poderlo trasplantar. Somos pioneros en este caso, no hay casos similares y ya tenemos la experiencia de esta situación”.



Finalizó explicando que no solo se trasplanta corazón por un fallo sistólico, sino también en este tipo de escenarios poco comunes de masas cardíacas donde funge como la única oportunidad de vida para el paciente.  



Hasta el momento, en Puerto Rico se han realizado 176 trasplantes de corazón.

Vea la presentación del caso en exclusiva aquí:



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos