Raro caso de dermatitis por exposición a algas en Puerto Rico

La dermatitis por algas es un problema poco estudiado y que ha ido cobrando mayor relevancia.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Raro caso de dermatitis por exposición a algas en Puerto Rico


A pesar de la importancia de las algas marinas para el ecosistema ambiental, algunas especies pueden tener efectos potencialmente dañinos para salud humana. 

La dermatitis por algas es un problema poco estudiado entre investigación que ha ido cobrando mayor relevancia, especialmente en la región de Puerto Rico y el Caribe

La dermatitis a causa del contacto con algas puede ser causada por diferentes especies de algas, pero, especialmente, Lyngbya majuscula. Con menos frecuencia, puede ser causado por Sargazo. Lyngbya majuscula es un alga azul verdosa que libera dermatotoxinas, lyngbya toxina A, y debromoaplisiatoxina, y que suele estar presente en agua salada. 

Puede provocar un sarpullido que se distribuye de minutos a horas después de la exposición y que se caracteriza por escozor, picor y sarpullido ardiente, seguido por pústulas y descamación de la piel que podría causar dolor de cabeza y fatiga.

Aunque por lo general se resuelve en una semana, la exposición de los bañistas a este tipo de algas puede representar un problema de salud debido a sus altos niveles de componentes tóxicos como yodo, hidrógeno, sulfuro y amoníaco, especialmente cuando se descompone. 

imagen-cuerpo

Precisamente un caso se presentó en la isla, en un niño de 11 años, con un exantema urticarial, pruriginoso, hiperémico e hipertérmico, después de exponerse al sargazo en una playa del país. 

Los autores del caso describen que el exantema que presentó el paciente pediátrico es uno diferente a los pocos descritos en la literatura. El tratamiento para el diagnóstico de dermatitis por algas causada por la especie del sargazo fue a base de esteroides y antihistamínicos.

La toxicidad del sargazo se está convirtiendo en un tema relevante en el Caribe debido a las balsas masivas que se acumulan en los cuerpos de agua y los efectos dermatológicos, neurocognitivos y de constitución física que se han reportado en los bañistas expuestos al cúmulo de algas marinas.

“Se deben tomar medidas para prevenir y concienciar sobre este tipo de consecuencias entre los bañistas agua llenos que contengan sargazo, se necesita más investigación que profundice en el conocimiento de esta afección y sus implicaciones en la salud humana”, concluye el caso.

Acceda a la publicación de esta pieza aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos