Aneurisma de aorta detrás de un diagnóstico de disfonía en un paciente fumador

La disfonía puede ser el único síntoma requerido para que el paciente busque una consulta con un médico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Aneurisma de aorta detrás de un diagnóstico de disfonía en un paciente fumador

El síndrome de Ortner consiste en la parálisis del nervio laríngeo recurrente izquierdo causada por una afección cardiovascular y por la dilatación auricular izquierda por valvulopatía mitral, aneurismas de la aorta torácica, ductus arterioso permeable, aneurisma del conducto arterioso, defectos del tabique interauricular o interventricular, entre otros, según literatura.

Un cuadro de disfonía puede ser el único síntoma requerido para que el paciente busque una consulta con un médico, tal cual recalca un caso clínico de Puerto Rico

Se trató de un paciente masculino de 77 años, fumador, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 1 e hipertensión, cuya enfermedad había iniciado aproximadamente un año cuando presentó disfonía progresiva asociada a tos seca después de la ingesta de alimentos. 

El paciente es evaluado por un ENT que informó una parálisis de la cuerda vocal izquierda. Debido a estos hallazgos, las tomografías computarizadas del cuello y el tórax fueron realizadas. 

La tomografía computarizada del cuello mostró engrosamiento de la cuerda vocal izquierda, mientras que la del tórax reveló un aneurisma en el nivel del arco aórtico. Además, se mostró un trombo intramural.

Otros estudios confirmaron la presencia de un aneurisma derivado del arco de la aorta. Sin embargo, el paciente nunca presentó síntomas asociados a un aneurisma roto.

Por la edad del paciente y sus comorbilidades, los cirujanos decidieron que la mejor opción era la colocación de un stent endovascular y se modificó el tratamiento de la hipertensión.

Los autores de este caso recalcan que estos casos se manejan mediante cirugía, ya sea a tórax abierto procedimiento o por vía endovascular colocación de stent.

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos