“Una persona con mucho dolor en las piernas debe ir a consulta con un cirujano vascular”, sugiere experto

Para el especialista, los pacientes con problemas vasculares son prácticamente el prototipo puertorriqueño.

Luisa Ochoa

    “Una persona con mucho dolor en las piernas debe ir a consulta con un cirujano vascular”, sugiere experto

    De acuerdo con el Dr. Cesar Castillo, cirujano vascular y endovascular, las afecciones vasculares, periferales, como la enfermedad aterosclerótica, no solo afectan el corazón, sino el sistema completo del cuerpo humano, y si no son atendidas de forma temprana, las consecuencias para los pacientes pueden ser mortales.

    “Los pacientes vasculares son casi el prototipo puertorriqueño”

    Precisamente uno de los factores que se pueden atribuir al impedimento de que los pacientes con enfermedades vasculares sean atendidos prontamente es la poca cantidad de especialistas que hay en el área de cirugía vascular en Puerto Rico.

    Al respecto, el Dr. Castillo planteó que, “desafortunadamente la cirugía vascular en Puerto Rico ha sido muy poco representada, somos muy pocos especialistas en la Isla y eso ha causado que muchos de nuestros pacientes no sepan que tiene enfermedades que se manejan por un cirujano vascular”.

    De acuerdo con el especialista, los cirujanos vasculares también tienen un componente del manejo médico, lo que quiere decir que no todos los pacientes que atienden deben ser operados, sino que, por el contrario, se les realiza un seguimiento permanente y control de los medicamentos para sus condiciones cardiovasculares subyacentes.

    “No todos los pacientes que tenemos que ver los tenemos que operar, pero los seguimos a través de los años. En Puerto Rico los pacientes vasculares son casi el prototipo puertorriqueño, pacientes diabéticos, con problemas renales, hipertensos, todos son pacientes que podrían necesitar un cirujano vascular en algún momento de su vida”, afirmó.

    ¿Qué personas necesitan una evaluación con un cirujano vascular?

    Asimismo, el Dr. Castillo enfatizó que las personas que presentan dolor en las piernas y pantorrillas al caminar en distancias cortas; los que tienen venas várices y; quienes tienen otros problemas periferales, deberían evaluar una consulta con un cirujano vascular de forma temprana.

    “Los pacientes con venas varicosas en las piernas, que les salen úlceras, que se les hinchan las piernas, son uno de los que más veo y deben acudir con un cirujano vascular para recibir un manejo adecuado con la condición”, informó.

    Además, mencionó que “el otro tipo de paciente que cuando va caminando tiene mucho dolor en las piernas, es un paciente que debe ir evaluando la consulta con un cirujano vascular y conocer si necesita una intervención quirúrgica e ir optimizando sus medicamentos. Mucha de la optimización de estos pacientes es manejar sus presiones altas y diabetes”.

    Según la literatura médica, las prácticas como fumar, tener diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedad cardíaca y obesidad son factores que inciden negativamente en la salud cardiovascular

    Por ende, el adecuado manejo de los pacientes con estos factores de riesgo requiere de una atención multidisciplinaria en el que se involucre a cirujanos vasculares, cardiólogos, nefrólogos y endocrinólogos.

    Educación en salud cardiovascular a pacientes y médicos primarios

    Finalmente, el especialista reconoció la importancia de fomentar la educación sobre estas condiciones vasculares no solo a los pacientes sino a los médicos primarios para que puedan referirlos de forma temprana.

    “Al haber tan pocos especialistas, muchos de estos pacientes terminan siendo manejados de una forma inadecuada, con amputaciones, procedimientos que no necesitaban y es importante ir educando no solo a nuestros pacientes, sino médicos primarios en como empezar a ir dirigiendo a los pacientes para encontrar un cirujano vascular que los pueda ayudar”, concluyó.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Cardiovascular