TAVR: Pacientes de válvula aórtica pueden evitar cirugía de corazón abierto

En el Centro Médico Episcopal San Lucas se ha iniciado un nuevo programa este 26 de mayo a cargo de los especialistas: Dr. Iván González Cancel, MD Cirujano Cardiovascular del Instituto Cardiovascular San Lucas, Dr. Rafael Rivera Berrios Cardiólogo Intervencional y el Dr. Edgardo Bermúdez.

Redacción MSP

    TAVR: Pacientes de válvula aórtica pueden evitar cirugía de corazón abierto

    La válvula aórtica, una de cuatro válvulas que regula el flujo de sangre a través del corazón, sin duda sirve una función vital. Para la mayoría de los pacientes, tener que reemplazar una válvula enferma debido a una apertura estrecha requiere una cirugía potencial de corazón abierto, acompañada de sus posibles complicaciones y de semanas sino meses de recuperación.


    En los pasados años ha surgido un procedimiento mínimamente invasivo llamado reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR por sus siglas en inglés). Dicho procedimiento había sido reservado mayormente para pacientes tan ancianos y enfermos que probablemente no podrían sobrevivir una cirugía de corazón abierto. Ahora TAVR se ha convertido en una opción superior para aquellos candidatos de reemplazo de válvula que son considerados de “bajo riesgo” para la cirugía de corazón abierto.


    La expansión de este procedimiento seguirá el reciente lanzamiento de ensayos clínicos importantes que encontraron que TAVR es más eficaz – comparado con la cirugía tradicional – para los pacientes más jóvenes y más saludables.


    El Hospital Episcopal San Lucas intenta posicionarse como líder en el TAVR y en otros procedimientos y cirugías de reemplazo y reparación de válvulas cardiacas. El Instituto actualmente realiza procedimientos TAVR en pacientes de alto riesgo.


    Para los candidatos correctos, TAVR reemplaza una válvula aórtica enferma con una nueva válvula biológica. Los médicos usan un alambre como guía para mover la nueva válvula (colapsada y colocada dentro de un catéter con una maya de alambre) a través de la arteria de la pierna, finalmente llevándola hasta el corazón. Ellos entonces expanden un pequeño balón que se usa para abrir la válvula enferma y ensancharla. El paciente está sedado pero consciente durante el procedimiento y el tiempo de recuperación es de días o semanas, en comparación con meses para los pacientes de cirugía de corazón abierto. Los pacientes de TAVR no tienen que estar conectados a una máquina cardiopulmonar como en el caso de las cirugías de corazón abierto.


    “Hemos estado esperando este momento y estamos muy emocionados con la realización de estos procedimientos. Es un desarrollo que cambiará la historia del manejo de estas condiciones”, dice el Dr. Iván  González  Cancel. 


    La revista MP transmitió el primer procedimiento que realiza el diestro equipo de cirujanos del Centro Médico Episcopal San Lucas encabezado por los cardiólogos Dr. Iván González Cancel, MD (Cirujano Cardiovascular del Instituto Cardiovascular San Lucas) Dr. Rafael Rivera Berrios (Cardiólogo Intervencional) y el Dr. Edgardo Bermúdez (Cardiólogo Intervencional) quienes trabajan de la mano en el reemplazo de la válvula aórtica por el método percutáneo sin tener que operar al paciente. 


    “Los beneficiados son aquellos pacientes envejecientes con condiciones mórbidas que están en riesgo en el momento de hacer un procedimiento quirúrgico tradicional”, menciona el Dr. Iván González Cancel. 


    “Este procedimiento mínimamente invasivo puede ser bastante beneficioso para los pacientes proveyendo una recuperación mucho más fácil y cómoda, ya que esto evita la expulsión de sangre del corazón al resto del cuerpo al igual que los síntomas de fatiga, dolor de pecho, evitando que incluso se pueda llegar a la muerte”. explica el Dr. Rafael Rivera Berrios. Así mismo este procedimiento requiere de la experticia de cirujanos en manipulación de catéteres para hacer procedimientos percutáneos y resolver todas las complicaciones y eventos que no se esperan, pero que potencialmente podrían surgir.    

    Vea la cirugía 

    Diagnosticando en enfermedad de la válvula aórtica

    Reemplazar o reparar la válvula aórtica no se puede realizar sin primero obtener un diagnóstico de enfermedad de la válvula aórtica, el cual a menudo involucra la estenosis o el estrechamiento. La importancia de la válvula aórtica no se puede exagerar. La válvula separa la cámara principal del corazón (el ventrículo izquierdo) y la arteria principal que suple sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.

    La estenosis aórtica produce síntomas tales como un sonido anormal del corazón (un soplo cardiaco) que se puede escuchar a través de un estetoscopio; falta de aire, particularmente cuando usted ha estado muy activo o cuando se acuesta; mareos; desmayos; dolor u opresión en el pecho; o un ritmo cardiaco irregular. La enfermedad de la válvula aórtica puede causar serias complicaciones, incluyendo la insuficiencia cardiaca, los infartos cerebrales y los coágulos de sangre.


    imagen-cuerpo

    Equipo de profesionales a cargo de la cirugía de válvula aórtica.

    Información sobre la Clínica Valvular San Lucas.

    El Instituto Cardiovascular San Lucas desarrolla proyectos innovadores como lo es la Clínica Valvular San Lucas, una división enfocada en la evaluación de pacientes con estenosis aórtica severa que es una de las condiciones cardiovasculares que afecta a la población de adultos mayores.

    Estas clínicas tienen altos estándares de calidad que exige la industria de la salud. Realizan remplazo de válvula aórtica transcateter (TAVR). Este es un procedimiento mínimamente invasivo para pacientes de alto riesgo que tienen estenosis aórtica y no son candidatos para la cirugía de válvula aórtica tradicional.

    Facultad Cardiología:

    Dr. Iván González Cancel, MD

    Cirujano Cardiovascular del Instituto Cardiovascular San Lucas

    Dr. Rafael Rivera Berrios

    Cardiólogo Intervencional

    Dr. Edgardo Bermúdez

    Cardiologo Intervencional


    imagen-cuerpo

    Momento de la intervención en la Clínica Valvular San Lucas. 





    Mas noticias de Cardiovascular