Salvan la vida de pacientes pediátricos con stent medicados ante severa hipertensión arterial

Los pacientes no respondieron a los medicamentos orales ni a los procedimientos estándares de dilatar dichas arterias

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Salvan la vida de pacientes pediátricos con stent medicados ante severa hipertensión arterial

La vida de dos pacientes pediátricos de la Isla sucumbía al enfrentarse a una severa hipertensión arterial a causa de una estenosis de ambas arterias renales



Se trata de un panorama que consiste en el estrechamiento de una o más arterias que transportan sangre a los riñones (arterias renales). Este tipo de escenarios en dichas arterias impide que los riñones reciban las cantidades normales de sangre y oxígeno.



“Este tipo de casos se tratan con antihipertensivos orales, sin embargo en estos dos pacientes el medicamento oral no fue suficiente y tuvimos que dedicarnos a hacer una búsqueda más profunda de su hipertensión”, explicó a Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Jessica Rosario Falero, del Departamento de Pediatría del Hospital Municipal de San Juan, quien atendió este caso junto al Dr. Edwin Rodríguez Cruz, cardiólogo pediátrico intervencional del Hospital San Jorge y el Dr. Melvin Bonilla, nefrólogo pediátrico y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas.



“Un sonograma renal sugiere que existía estenosis renal y una angiografía en donde confirmamos precisamente este tipo de escenario de estenosis en las arterias renales. Usualmente el manejo clínico de estos casos es con dilatación de las arterias, donde se introduce un globo por la arteria femoral usualmente, y al llegar a la arteria renal, se infla el globo, permitiendo así dilatar la estrechez de la arteria (renal). Lo interesante de estos casos fue que el grado de estrechez de las arterias era tan severo que, pese al intento de dilatarlas con el globo, no fue suficiente”, estableció.



Añadió que ante el escenario clínico retante en el que se vieron los médicos, el Dr. Rodríguez Cruz, cardiólogo pediátrico intervencional, decidió utilizar stents, una malla extensible que se utiliza para abrir arterias, venas y otros conductos de cuerpo obstruidos, pero en este caso, aquellos que contienen medicamentos.



“Esto es bien raro que se utilice en pacientes pediátricos, pues se han utilizado en pacientes adultos. Sin embargo se sabe que esas mallitas metálicas cubiertas en medicamentos, tienen menor riesgo de estenosis arteriales a largo plazo. Ambos pacientes atravesaron el procedimiento realizados en el Hospital Cardiovascular de Puerto Rico sin complicaciones. Se vio casi de inmediato que las presiones sistémicas de ambos mejoraron”, estipuló.



“Este tratamiento alterno pudiera representar ser una alternativa para pacientes pediátricos que presenten este tipo de escenarios clínicos”, concluyó.



El Dr. Rodríguez Cruz sostuvo a este medio que estos casos son de los pocos o únicos realizados en Puerto Rico. Los mismos se presentaron en el Simposio de Investigación en la Ponce Health Science University



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Cardiovascular