Qué es la trombosis de vena profunda y cómo se puede prevenir

Aunque esta es una enfermedad que es tratada por los cardiólogos, los médicos primarios son quienes la descubren. Frecuentar al doctor ayudará a prevenir este tipo de enfermedades.

Luisa María Rendón Muñoz

    Qué es la trombosis de vena profunda y cómo se puede prevenir

    La trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés) es producida cuando se forma un coágulo de sangre, llamado trombo, en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente ubicándose en las piernas. 

    Aunque es una enfermedad que debería de ser tratada por un especialista, como el cardiólogo, el médico primario es el que la descubre. Más adelante, cuando ya se establezca cómo tratarla, es que el paciente debe acudir al cardiólogo o a los diferentes especialistas, según sean las recomendaciones médicas. 

    Principales síntomas

    Los pacientes que llegan a consulta, según Yusel García, director médico del Hospital La Concepción de San Germán, son con síntomas leves, como hinchazón en la pierna, adormecimiento, dolor que generalmente se acumula en un lado de la pierna.

    "Dentro de los síntomas, el paciente puede experimentar adormecimiento, así como pullitas, en la planta de pie. También puede presentarse un cambio en la tonalidad de la piel dependiendo de la circulación de cada persona" asegura el doctor García. 

    Además, el doctor también asegura que el dolor, no necesariamente puede significar la existencia de un trombo "No necesariamente primero se manifieste el dolor. Pudiera primero hincharse y luego llegar el dolor, aunque este dolor tiende a ser en un lugar en específico de la pierna. Cuando nosotros tocamos al paciente y existe un dolor, podemos ya tener indicios y mandarle hacer exámenes", puntualiza. 

    ¿Cómo se puede tratar la enfermedad?

    Lo primero que se debe realizar es un sonograma de toda la pierna para detectar en qué parte está el trombo. Ya identificado este,se piensa en el tratamiento a seguir que va a depender de la severidad.

    Este proceso puede ir desde asistir a un especialista para eliminar el trombo, o de tomar medicamentos para que el trombo se estabilice y poco a poco el cuerpo pueda ir disolviéndolo. Según el doctor García, en la mayoría de pacientes, el medicamento ayuda bastante. 

    Cómo se puede prevenir

    Dentro de las causas más comunes está el hábito de fumar y la estasis venosa, que es causada por no mover la pierna en un tiempo prolongado, es decir, son pacientes que realizan un viaje y permanecen más de dos horas con las piernas quietas, y por ende, se forman los coágulos de sangre. 

    El experto recomienda que, cada vez que esto pase, las personas pueden evitar la estasis moviendo sus piernas por lo menos cada hora, especialmente si existe una predisposición en el paciente como diabetes o con alguna enfermedad que provoque hinchazón. 

    Además, hacer ejercicio, hará que el paciente tenga fuerte los músculos de las piernas, entre más fuerte sean estos, mayor será la circulación venosa. Dentro de los ejercicios que el doctor recomienda, están los que son de bajo impacto, como la natación y la bicicleta.

    Otra de las recomendaciones del doctor García es una dieta balanceada, alta en fibra y baja en grasas, que ayudará a mantener un peso adecuado. Esto ayudará a mantener la salud vascular en óptimas condiciones, y entre mejor se tenga las paredes de los vasos sanguíneos, en este caso las venas, menos probabilidades hay de desarrollar un trombo. 


    Mas noticias de Cardiovascular