Médicos puertorriqueños se unen para educar sobre salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón

Ante el aumento de los factores de riesgo cardiovascular en Puerto Rico, los expertos invitan a prevenir y detectar a tiempo las enfermedades cardíacas.

Luisa Ochoa

    Médicos puertorriqueños se unen para educar sobre salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón

    Durante el Día Mundial del Corazón, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública, lideraron la segunda edición de la iniciativa educativa Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos.

    Desde las instalaciones del centro médico especializado en el cuidado del corazón, destacados especialistas orientaron a los pacientes y la comunidad médica sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales condiciones cardiovasculares que afectan a los puertorriqueños.

    Enfermedad arterial periférica

    Entre ellas se destaca la enfermedad arterial periférica, la cual, según el Dr. Damián Gordas, cardiólogo intervencional, puede pasar desapercibida y progresar hasta una etapa avanzada debido a que sus síntomas no son muy específicos.

    "Podemos decir que el 80 % de los pacientes no reconocen que tienen la enfermedad porque tienen dolores articulares, los cuales no relacionan con la enfermedad arterial periférica y por eso si la tienen pasa desapercibida en medicina general. Muchas veces se prolonga en el tiempo y cuando llegan tienen la enfermedad muy avanzada", explicó.

    Vea el programa completo aquí. 

    Trombosis venosa profunda

    Otro tópico clave de la actividad educativa fue la trombosis venosa profunda, una condición que se caracteriza por formar coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo, condición que aumenta el riesgo de formar embolias pulmonares.

    "Una vez que usted desarrolla la trombosis venosa profunda, lo más importante es buscar ayuda médica para que le den los anticoagulantes y luego buscar un especialista vascular, porque si no está respondiendo bien a ese tratamiento médico puede recibir terapia endovascular para mejorar la circulación de las piernas", enfatizó el Dr. Edwin Pérez, cardiólogo intervencional.

    Educando en salud cardíaca

    En definitiva, los expertos coincidieron en la importancia de que las personas se eduquen sobre la salud cardíaca, y aún más si padecen o tienen familiares con enfermedades cardiovasculares, ya que hasta la fecha estas condiciones siguen siendo la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres.

    "El mayor reto es la información. Ahora las personas tienen la oportunidad de tener teléfonos inteligentes y buscar la información. Hay que leerla, interiorizarla y buscar al médico para que los evalúe", reconoció el Dr. Rafael Calderón, especialista en fallo cardíaco y trasplante de corazón.

    El experto estuvo orientando a la comunidad sobre el manejo de la cardiomiopatía hipertrófica y cómo se puede disminuir el riesgo de muerte súbita con las terapias actuales. Asimismo, el Dr. Pedro Vargas abordó la fibrilación atrial, una de las arritmias más comunes en Puerto Rico.

    Segunda edición de Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Segunda edición de Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Segunda edición de Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiovascular