Las personas sanas no deben tomar aspirina a diario como medida preventiva, según estudio

Muchas personas creen que tomar una aspirina a diario puede evitar ataques cardíacos, pero un nuevo estudio indica que no es así y que esto puede ser contraproducente.

Isbelia Farías

    Las personas sanas no deben tomar aspirina a diario como medida preventiva, según estudio

    La aspirina es uno de los medicamentos más usados en el mundo. Incluso, muchas personas creen que si la toman a diario están cuidando su salud y pueden prevenir un ataque cardíaco, pero esto quizá no sea del todo cierto.

    Cada día son más los médicos y especialistas que no recomiendan este fármaco como medida preventiva. La razón es que no existe suficiente evidencia de que adultos con buena salud cardiovascular obtengan beneficios al tomar aspirina diariamente.

    Así lo ha dado a conocer una reciente publicación del British Journal of Clinical Pharmacology. Se trata de una revisión que analiza los beneficios y los riesgos de tomar una aspirina todos los días, en dosis bajas.

    El riesgo supera los beneficios

    Contrario a lo que se suele creer, el estudio descubrió que tomar aspirinas a diario implica el riesgo de sufrir un evento hemorrágico importante debido a los efectos anticoagulantes del medicamento, lo cual supera los beneficios de su ingesta.

    La orientación de tomar una dosis diaria de aspirina cambió en Estados Unidos el año pasado, cuando el American College of Cardiology y la American Heart Association aconsejaron la aspirina diaria solo para aquellos pacientes que han sufrido de un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una cirugía a corazón abierto.

    En este último análisis, se revisaron 67 estudios y se encontró que el uso de dosis bajas de aspirina en personas con buena salud cardiovascular se relaciona con una incidencia 17 % menor de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

    Pero, también se asocia con un riesgo 47 % mayor de sangrado gastrointestinal y un riesgo 34 % mayor de sangrado en el cráneo.  

    Los autores del estudio, el Dr. Lee Smith, de la Universidad Angla Ruskin, de Reino Unido, y el Dr. Nicola Veronese, de la Universidad de Palermo, Italia, comentaron que: “Nuestro artículo confirma que no hay evidencia para tomar aspirina en la prevención primaria, es decir, en personas sanas”.

    Los autores añadieron: “El mensaje principal de nuestro artículo es que la dosis baja de aspirina (solo) es buena cuando ya se tiene una afección cardiovascular”. Respecto al uso de la aspirina para prevenir el cáncer, los autores encontraron resultados poco convincentes.

    Smith y Varonese afirmaron que: "La dosis baja de aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. Además, nuestra revisión general sugiere que el peso de los riesgos, particularmente las hemorragias, no debe considerarse secundario".

    Muchas personas toman a diario este fármaco, sin la recomendación de un médico, aunque se ha orientado acotando que puede ser innecesario y quizá riesgoso. El uso de la aspirina como método preventivo cada vez queda más desaconsejado, sobre todo por la variedad de opciones de las que se dispone hoy día, tales como las estatinas, medicamentos para la presión arterial, el dejar de fumar, perder peso, entre otros.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Cardiovascular