“La mayoría de derrames cerebrales asociados a las carótidas se pueden evitar con pruebas de cernimiento”

El especialista enfatiza en la importancia de realizar los exámenes adecuados a las poblaciones de riesgo.

Luisa Ochoa

    “La mayoría de derrames cerebrales asociados a las carótidas se pueden evitar con pruebas de cernimiento”

    Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte principal en la población de los Estados Unidos. Estos eventos causan la muerte de las células del cerebro, lo que por consecuencia genera un daño permanente en el organismo.

    Al respecto, el Dr. Rafael Santini, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas, explicó los principales factores que conllevan a un derrame cerebral y la importancia de realizar las pruebas de cernimiento en la población con más riesgo.

    “Hay varios factores que causan un derrame cerebral, un ACV. La causa más común son coágulos que vienen del corazón debido a lo que se conoce como fibrilación atrial. La otra causa es por la enfermedad de las arterias carótidas”, afirmó.

    Vea el programa completo aquí.

    La enfermedad de las arterias carótidas ocurre cuando las arterias que suministran sangre a la cabeza y al cerebro se estrechan, en general, por la acumulación de placas de grasa. Ese bloqueo del flujo de sangre hacia el cerebro puede desencadenar un accidente cerebrovascular. 

    Sobre qué poblaciones tienen mayor riesgo de enfrentar un ACV, el Dr. Santini mencionó que la edad es un factor principal, además de otras condiciones crónicas como diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad, colesterol alto, entre otros.

    “Hay estudios demográficos que demuestran que a medida que uno va envejeciendo, la posibilidad de tener una enfermedad vascular va aumentando. Se conoce que a partir de los 60 comienza un 5%, a los 70 un 10%, a los 80 un 15% y a los 90 aumenta a un 25 %”, indicó. 

    En Puerto Rico, las pruebas de cernimiento de las arterias carótidas están indicadas para las personas mayores de 60 años que tienen factores de riesgo vasculares. Esta herramienta permite detectar a tiempo el riesgo de derrame cerebral para prevenirlo.

    Las enfermedades crónicas aumentan el riesgo de derrame cerebral

    “Entre más factores de riesgo tenga el paciente, mayores serán las posibilidades de desarrollar enfermedad de las carótidas. Si tiene un factor de riesgo, es alrededor de un 6% si tiene dos factores de riesgo un 15%, pero cuando llega a 4 factores de riesgo aumenta a más de un 60%”, aclaró el cirujano vascular. 

    Esta enfermedad puede ser silenciosa. “Un día estás viviendo tu vida normal y de pronto tuviste un infarto cardíaco o derrame cerebral y esa es la señal que va a dar, por eso es importante el cernimiento para hacer el diagnóstico y tratamiento temprano con el fin de evitar que estos eventos ocurran”.

    El Dr. Santini menciona que en su práctica médica atiende la mayoría de veces pacientes de edad avanzada y al hacerles los exámenes de cernimiento comprueba que tienen enfermedad de las arterias carótidas. 

    El cernimiento puede disminuir los costos de la atención médica de los pacientes

    “Se conoce que la mayoría de eventos cerebrovasculares asociados a las carótidas se pueden evitar con las pruebas de cernimiento adecuadas a tiempo. Estos eventos conllevan un costo significativo en el sistema de salud de Puerto Rico y los Estados Unidos, que asciende a más de 20 billones de dólares al año, así que esto es una cantidad bastante grande que se puede disminuir con las pruebas a tiempo”, enfatizó.

    En Puerto Rico se realizan aproximadamente 300 a 400 intervenciones de las arterias carótidas al año. 

    Más noticias de Cardiovascular