Investigan precisión de herramienta para predecir rotura de aneurisma después del crecimiento

Puede existir algún tipo de riesgo cuando un paciente ha sido diagnosticado de un aneurisma cerebral pues su detección y tratamiento debe ser inmediato para prevenir complicaciones a futuro

Tathiana Ortiz

    Investigan precisión de herramienta para predecir rotura de aneurisma después del crecimiento

    Un modelo de predicción simple puede predecir con precisión la ruptura del aneurisma dentro de 1 año después de que se detecta el crecimiento en las imágenes, muestra una nueva investigación.   

    El modelo de predicción "triple-S" evalúa el tamaño, el sitio y la forma del aneurisma y puede usarse como un "punto de partida" para guiar el tratamiento y el manejo, señalan los investigadores.

    El modelo está "listo para uso clínico, ya que actualmente es la mejor evidencia disponible sobre el riesgo de ruptura después del crecimiento de un aneurisma. Sin embargo, es preferible que el modelo de predicción sea validado externamente en el futuro", dijo la investigadora del estudio Laura T. van der Kamp. , MD, University Medical Center Utrecht Brain Center, Países Bajos.

    Según los tres predictores independientes del tamaño, el sitio y la forma del aneurisma, "se pueden calcular riesgos absolutos a 1 año más precisos, que oscilan entre el 2,1% y el 10,6%", dijo van der Kamp quien agregó que aunque el 10,6% puede considerarse como un alto riesgo de ruptura, aún debe sopesarse con el riesgo de complicaciones del tratamiento preventivo endovascular o neuroquirúrgico de aneurismas. 

    Un aneurisma cerebral es un coágulo de sangre que suele desarrollar un paciente por determinada patología, en algunas de ocasiones estos coágulos  trombos se forman en extremidades, sobre todo en las inferiores, cuando una de esta malignidad no se trata a tiempo dicho coágulo se puede trasladar a órganos vitales y producir graves enfermedades, no obstante, un paciente puede desarrollar u aneurismas por otras patologías cardiovasculares.

    Un reciente estudio desea validar el impacto que pudiese tener un aneurisma intracraneal y su incremento durante el seguimiento médico, pues aunque haya una detección la malignidad puede afectar gravemente la zona cerebral donde se aloja si no se interviene lo más rápido posible.

    Es así como se debe tomar en cuenta varios factores que pueden fácilmente predisponer la salud y estabilidad del paciente, pues cuando se presenta un aneurisma se debe tener en cuenta el riesgo de rompimiento del mismo, es en este punto específico donde especialistas llevan a cabo un estudio para predisponer dicha situación y prevenir cuadros clínicos mortales e incluso la muerte.

    La investigación se llevó a cabo con un grupo selectivo de pacientes donde 312 de estos eran diagnosticados con aneurisma, donde cada uno de estos presentaba un crecimiento de este coágulo y a su vez se pudo validar que el 4,3% de estos tuvieron riesgo de rompimiento. De acuerdo a datos preliminares donde se tomaron en cuenta factores como la forma, tamaño y localización se validó que el riesgo de que estos aneurismas se quiebren estaría entre un 2,1 y 10,6%. 

    Los investigadores señalan que los hallazgos están en línea con estudios anteriores que mostraron un mayor riesgo de ruptura en aneurismas con crecimiento detectado en las imágenes de seguimiento en comparación con los aneurismas sin crecimiento.

    Fuente consultada aquí




    Más noticias de Cardiovascular