Inclisirán: la terapia de ARN que reduce significativamente colesterol LDL con solo 2 inyecciones al año

El potencial de esta innovación puede marcar un antes y un después en el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Inclisirán: la terapia de ARN que reduce significativamente colesterol LDL con solo 2 inyecciones al año

    El colesterol, una sustancia cerosa presente en la sangre, es esencial para la formación de células saludables. Sin embargo, los niveles elevados de este lípido pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas y causar múltiples complicaciones.

    Para el tratamiento de la hipercolesterolemia, o niveles excesivos de colesterol en sangre, actualmente se utilizan diferentes tipos de medicamentos como las estatinas, inhibidores de absorción del colesterol, ácido bempedoico, resinas fijadoras, ácidos biliares e inhibidores de PCSK9. 

    Riesgos de altos niveles de colesterol o hipercolesterolemia

    Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el tiempo pueden crecer y hacer que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Cuando estos depósitos se rompen de repente y forman un coágulo, causan un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

    Hay que tener en cuenta que el colesterol alto puede ser hereditario, pero generalmente se debe a un estilo de vida poco saludable, por lo que es prevenible y tratable mediante dieta, ejercicio y medicamentos.

    Tecnología del Leqvio: la "vacuna" contra el colesterol

    'Leqvio' (inclisirán) utiliza una tecnología de ARN de interferencia pequeña (ARNip), similar a las vacunas contra COVID-19, para reducir los niveles de colesterol. Fue aprobado y ahora llega a países de habla hispana como España donde marca un hito en la prevención de enfermedades cardiovasculares y representa un avance significativo en el tratamiento al riesgo cardiovascular, ya que se une a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) con tan solo dos dosis al año y disminuye considerablemente los niveles altos de colesterol LDL.

    Cabe mencionar que este medicamento inyectable se puede usar junto con la dieta y otros medicamentos para reducir el colesterol en adultos con hiperlipidemia primaria (incluido un tipo de colesterol alto llamado hipercolesterolemia familiar heterocigótica).

    Leqvio llega a España financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS)

    Desde el 1 de noviembre, se inició la distribución y administración en España de este medicamento de ARN para la reducción del colesterol y financiado por el Sistema Nacional de Salud ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad, del país europeo, marcando un hito en la distribución oficial de dicho medicamento. 

    La Agencia de Medicina Europea detalló que en: "Tres estudios en los que participaron un total de 3.660 pacientes revelaron que Leqvio era eficaz para reducir los niveles de colesterol-LDL. Más del 94% de los pacientes que participaron en los estudios tomaban también estatinas u otros medicamentos para reducir los niveles de lípidos (grasas) en la sangre".

    Un enfoque revolucionario para reducir enfermedades cardíacas asociadas a colesterol

    La Dra. Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), destaca la innovación que es Leqvio: "El Inclisirán es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilizan terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)".

    De igual manera, apunta a que hay un potencial para convertirse en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido un evento cardiovascular previo, lo que permite obtener una mejora en la adherencia, sin perder la oportunidad de reforzar el seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular.

    Enfrentando la Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica (ECVA)

    La ECVA es una enfermedad que se desarrolla con el tiempo debido a la acumulación de lípidos, especialmente colesterol LDL, en las arterias. Estos depósitos pueden causar eventos cardiovasculares graves como infartos o ictus. Esta afección representa una parte significativa de las muertes por enfermedades cardiovasculares, y los pacientes con esta afección se consideran de alto riesgo.

    "El c-LDL es el factor causal de la condición y el más fácilmente modificable. El 80% de los pacientes de muy alto riesgo no alcanzan los objetivos de lipoproteínas de baja densidad recomendados por las guías a pesar del uso generalizado de estatinas", explica el estudio.

    El impacto de 'Leqvio'

    Jesús Ponce, presidente de Novartis España, destaca el potencial de esta innovación para marcar un antes y un después en el tratamiento de pacientes con ECVA, al proporcionar una reducción efectiva y sostenida de los niveles de c-LDL y mejorar la calidad de vida. de quienes viven con esta enfermedad: "Proporciona una reducción eficaz y sostenida del c-LDL de hasta un 54 por ciento en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas, con una administración de mantenimiento dos veces al año mediante una inyección subcutánea aplicada por un profesional sanitario", concluye.

    Fuente consultada: aquí.

    Más noticias de Cardiovascular