Impacto del ejercicio, alimentación y salud mental en la prevención de una trombosis

Las trombosis son más frecuentes en adultos mayores, sin embargo, se pueden evitar con hábitos de vida saludables.

Luisa Ochoa

    Impacto del ejercicio, alimentación y salud mental en la prevención de una trombosis

    Especialistas del Hospital de la Concepción destacaron la importancia de tres aspectos fundamentales en la vida de los pacientes para evitar la aparición de las trombosis o de las trombosis de vena profunda que pueden causar dolor o hinchazón de piernas, además de evitar el riesgo que existe de que los coágulos sanguíneos que se producen en las venas se trasladen al torrente sanguíneo.

    Factores de riesgo de la trombosis de vena profunda

    Al respecto, el Dr. Aníbal Lugo, cardiólogo y director médico del Laboratorio de Cateterismo, enfatizó que existen diversos tratamientos para tratar la trombosis de vena profunda, sin embargo, "lo que principal que se le debe enfocar al paciente es la prevención". Además, añadió que, "el factor más común en la trombosis de vena profunda es el sobrepeso, y es prevalente en los puertorriqueños".

    Es decir, que un paciente que esté en sobrepeso, lleve una vida sedentaria y haya desarrollado insuficiencia venosa, tiene mayor riesgo de desarrollar esta afección circulatoria.

    Por su parte, el Dr. Yussel García, especialista en Medicina Interna y director del Hospital, señaló que, las causas más comunes de la trombosis son: "el hábito de fumar y la estasis venosa, que es causada por no mover la pierna en un tiempo prolongado, es decir, son pacientes que realizan un viaje y permanecen más de dos horas con las piernas quietas y se forman los coágulos de sangre".

    Asimismo, el experto recomendó que, cada vez que esto pase, las personas pueden evitar la estasis moviendo sus piernas por lo menos cada hora, especialmente si existe una predisposición en el paciente como diabetes o con alguna enfermedad que provoque hinchazón.

    Salud mental, alimentación y ejercicio

    La Lcda. Liza Biaggi, nutricionista, dietista de la Clínica de Nutrición, resaltó la alimentación como un factor indispensable para prevenir las trombosis. Los especialistas coinciden en tres factores importantes: realizar actividad física moderada, llevar una alimentación saludable y cuidar la salud mental, ya que esta última puede ser desencadenante de estos problemas a largo plazo.

    Sobre ello, el Dr. García explicó que puede haber otros factores que influyen en las trombosis, uno de ellos es el estrés, la depresión y el uso de anticonceptivos. "Las mujeres que utilizan anticonceptivos pueden ser propensas a desarrollar trombosis y aunque directamente el estrés no es una causa, si puede ayudar a la inmovilidad venosa".

    Con relación a la nutrición, el cardiólogo explicó que, "la dieta es esencial. Cuando se consume mucha grasa, muchos azúcares y se aumenta de peso, esto lleva a que el problema de la circulación venosa empeore y la insuficiencia venosa es como un marcador o lo que más predispone a estos problemas".

    La insuficiencia venosa es una afección que se debe muy comúnmente al mal funcionamiento de las válvulas en las venas y sus síntomas incluyen venas varicosas, hinchazón o cambio de color en la pierna afectada.

    Así puede prevenir la aparición de las trombosis

    Las recomendaciones del médico internista para evitar las trombosis y otras afecciones en la circulación sanguínea, están orientadas al ejercicio: "mientras más fuertes tengamos los músculos de las piernas, mejor vamos a tener la circulación. Serian ejercicios de poco impacto, los ejercicios debajo del agua son ideales".

    La nutricionista y dietista también orientó a los pacientes sobre la adecuada alimentación. "Debemos disminuir las grasas, podemos incluir aceites de oliva y frutos secos porque son fuentes de omega-3 y ayudan a inhibir las grasas en las arterias, también hay que consumir alimentos con altas fuentes de fibras".

    Además, añadió que, "para los pacientes diabéticos se recomienda un control de los carbohidratos simples y las azúcares y a pacientes con trombosis se recomienda que sea un control de grasas saturadas y la ingesta de alimentos altos en grasas".

    Vea el programa completo aquí. 

    Mas noticias de Cardiovascular