Identifican proteína que bloquea capacidad del organismo para eliminar el colesterol LDL

Un nuevo estudio direcciona una luz de esperanza para tratar afecciones cardiovasculares a causa del colesterol

Servicios Combinados MSP, Miriam E. Tucker

    Identifican proteína que bloquea capacidad del organismo para eliminar el colesterol LDL

    Un grupo de especialistas y académicos de la Universidad de Alberta en Canadá, han encontrado un elemento importante en la prevención que ubica al colesterol como un factor  de riesgo en el desarrollo de afecciones crónicas que comprometen en la mayoría de casos el sistema cardiovascular, se trata de una molécula que es capaz de intervenir en aquellas lipoproteínas que limitan la expulsión de colesterol LDL.  

    "Hace muchos años que sabemos que estos receptores pueden escindirse, pero nadie sabía qué proteína era la responsable. Hubo varios intentos en todo el mundo para descubrirla, pero nadie tuvo éxito", afirma Dawei Zhang, cabeza de la investigación.

    Como enfatiza el académico este es un paso trascendental que puede prevenir la manifestación de algunas enfermedades graves impulsadas por el colesterol, en este orden de ideas el investigador aclara que es necesario usar un fármaco que pueda interactuar con esta proteína para contrarrestar su efecto.

    Hallazgo

    El equipo de investigación encontró  la interactividad de esta proteína, la metaloproteinasa de matriz de tipo 1, por una casualidad, ya que estaban estudiando aquellas moléculas que intervienen en posibles anomalías cardíacas y encontraron la correlación de estas afecciones con el colesterol.

    Esta proteína posee otras responsabilidades respecto a las funciones fisiológicas críticas a lo que los investigadores han remitido su total atención y aseguran que es importante y primordial seguir estudiando esta molécula para encontrar qué otras influencias tiene en el receptor LDL, por otro lado, respecto al fármaco que se usará se tiene determinado que pueda tener influencia únicamente en el hígado para prevenir posibles efectos secundarios.

    Fuente:

    Jano.Identificada una proteína que bloquea la capacidad del organismo para eliminar el colesterol LDL. Disponible en: https://www.jano.es/noticia-identificada-una-proteina-que-bloquea-31099




    Mas noticias de Cardiovascular