Enfermedad arterial periférica: "Evoluciona en úlceras, después en gangrena y posibles amputaciones"

Algunos pacientes experimentan dolores articulares y musculares al caminar, los cuales pasan desapercibidos para ellos.

Estefanía Santos

    Enfermedad arterial periférica: Evoluciona en úlceras, después en gangrena y posibles amputaciones

    En la segunda edición de "Tu Salud Cardíaca", se exploraron una serie de temas relacionados con las condiciones cardíacas, destacándose uno de gran relevancia: la enfermedad arterial periférica. En este contexto, el Dr. Damián Grovas, cardiólogo intervencional, ofreció una explicación detallada sobre cómo esta afección impacta en la salud de estos pacientes.

    "La concepto de la enfermedad arterial periférica, es el bloqueo arterial con placas de colesterol que afecta la circulación de los pies. Esta placa va creciendo y obstruyendo las arterias, llevando al paciente a tener dificultades al caminar, a lo cual le llamamos claudicación", enfatizó.

    Vea el especial completo aquí.

    Posibles amputaciones

    El experto advirtió que la claudicación podría dar lugar a la formación de úlceras de tamaño reducido que, en última instancia, podrían progresar hasta convertirse en gangrena, lo que llevaría a un desenlace no deseado: la amputación de las extremidades.

    ¿Cómo identificarla?

    El cardiólogo señaló que al describir la enfermedad y sus síntomas, se observa que aproximadamente el 80% de los pacientes no son conscientes de su presencia. Esto se debe a que algunos pacientes experimentan dolores articulares y musculares al caminar, los cuales pasan desapercibidos para ellos. 

    "La enfermedad vascular periférica, se caracteriza por la claudicación, ese dolor al caminar, que inicialmente, es por largas distancias y progresivamente va disminuyendo, y lo dolores son mayores en los pacientes hasta que llegue el momento que el dolor se presenta hasta en reposo, mayormente, se presentan en la noche, cuando ya van a dormir", explicó el galeno.

    Aquellos que no reconocen estos síntomas y no reciben el tratamiento adecuado permiten que la enfermedad avance durante un período prolongado. Cuando finalmente llegan a los cardiólogos, la enfermedad suele estar en un estado avanzado.

    Enfermedad silenciosa

    "Es una enfermedad silenciosa, que se detecta muchas veces por estudios que hacen muchas veces en oficinas médicas, que no son tan costosas, por ejemplo, el índice braquial tobillo, detecta la enfermedad, ya que los pacientes que tienen unos números que son por debajo de 0.9 tienen una mortalidad mayor que el que los tiene en una cifra normal que es de 0.9 a 1.3", concluyó.


    Más noticias de Cardiovascular