El colesterol malo aumenta un 15 % durante la menopausia, advierten expertos

La disminución de los estrógenos, que tienen beneficios a nivel arterial, puede aumentar el colesterol.

Luisa Ochoa

    El colesterol malo aumenta un 15 % durante la menopausia, advierten expertos

    Expertos sostienen que la menopausia, un periodo de cambios en el cuerpo de las mujeres que generalmente comienza a los 50 años, está vinculada con un aumento del 15 % del colesterol malo o LDL.

    Durante el evento '¿El colesterol afecta de la misma manera a hombres y mujeres?', la Dra. Pilar Jiménez, cardióloga en la Sociedad Española de Cardiología (SEC) señaló que una mujer muere cada 8 minutos a causa de enfermedades cardiovasculares, y el colesterol es uno de los factores de riesgo que contribuyen a este aumento.

    El colesterol alto afecta actualmente a 1 de cada 2 adultos y es responsable del 60 % de las enfermedades cardiovasculares.

    Rol de los estrógenos en el colesterol y el riesgo cardiovascular

    La especialista explicó que "los estrógenos tienen muchos efectos beneficiosos para las arterias, y, a partir de los 50 años, con la menopausia no los tenemos y esto aumenta el colesterol y aumentará el riesgo cardiovascular continuado en el tiempo".

    También subrayó la importancia de evitar un alto riesgo cardiovascular después de los 75 años, aconsejando evitar factores de riesgo como el sedentarismo, el aumento de peso y el colesterol alto.

    Además, enfatizó la necesidad de concienciar sobre la incidencia del colesterol en las mujeres, especialmente después de la menopausia, ya que tienen factores de riesgo únicos como el ovario poliquístico y la hipertensión durante el embarazo. 

    Al respecto, Radharani Jiménez, especialista en menopausia y fertilidad, destacó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres. Los cambios en la menopausia, relacionados con la disminución de los estrógenos que generalmente protegen contra malos hábitos como el sedentarismo y el estrés, pueden aumentar silenciosamente el riesgo cardiovascular junto con el aumento del colesterol LDL.

    ¿Qué pueden hacer las mujeres que están en la menopausia?

    Para mantener niveles saludables de colesterol después de los 50 años, se recomienda a las mujeres que se sometan regularmente a pruebas. El objetivo es mantener el colesterol total por debajo de 200 mg/dl y mantener el colesterol LDL por debajo de 160 mg/dl para aquellos sin enfermedades cardiovasculares ni factores de riesgo.

    La alimentación también desempeña un papel importante en el control del colesterol. La nutricionista Marta Verona aconseja una dieta rica en fibra, grasas saludables y el consumo regular de legumbres y pescado azul. También se recomienda incorporar lácteos enriquecidos con esteroles vegetales.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular