Este instrumento fue construido a partir de sistemas microelectrónicos, sensores integrados, compuestos bioquímicos y nanopartículas magnéticas que son capaces de separar e identificar biomarcadores en la saliva
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona junto al instituto de Microelectrónica han desarrollado un dispositivo de diagnóstico rápido y portátil que puede detectar la insuficiencia cardiaca.
Este dispositivo permite un diagnóstico en el punto de atención y no requiere de personal especializado como sucede con la cuantificación de biomarcadores en análisis de sangre que si necesitan de personal y laboratorios especializados.
En este proyecto participaron el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM); ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este equipo es capaz de detectar el factor de necrosis tumoral (TNF), el cual se encarga de indicar insuficiencia cardiaca en saliva. Los investigadores han ensayado con muestras de saliva artificial y de humanos donde observaron una alta sensibilidad a la concentración de TNF.
De esta forma, gracias a este nuevo mecanismo se puede tener un diagnóstico eficaz y rápido de la afección siendo clave para disminuir las cifras de fallecidos a nivel mundial.