Desarrollan dispositivo que detecta la insuficiencia cardiaca a través de la saliva

Este instrumento fue construido a partir de sistemas microelectrónicos, sensores integrados, compuestos bioquímicos y nanopartículas magnéticas que son capaces de separar e identificar biomarcadores en la saliva

Sebastián Salguero

    Desarrollan dispositivo que detecta la insuficiencia cardiaca a través de la saliva

    Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona junto al instituto de Microelectrónica han desarrollado un dispositivo de diagnóstico rápido y portátil que puede detectar la insuficiencia cardiaca.

    Este dispositivo permite un diagnóstico en el punto de atención y no requiere de personal especializado como sucede con la cuantificación de biomarcadores en análisis de sangre que si necesitan de personal y laboratorios especializados.

    Este equipo fue construido a partir de sistemas microelectrónicos, sensores integrados, compuestos bioquímicos y nanopartículas magnéticas que son capaces de separar e identificar biomarcadores en la saliva.

    En este proyecto participaron el  Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM); ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Este equipo es capaz de detectar el factor de necrosis tumoral (TNF), el cual se encarga de indicar insuficiencia cardiaca en saliva. Los investigadores han ensayado con muestras de saliva artificial y de humanos donde observaron una alta sensibilidad a la concentración de TNF.

    La insuficiencia cardiaca es un problema de salud pública en Europa y según cifras de la OMS, han fallecido aproximadamente 2 millones de personas en todo el mundo a causa de esta afección crónica.

    imagen-cuerpo

    De esta forma, gracias a este nuevo mecanismo se puede tener un diagnóstico eficaz y rápido de la afección siendo clave para disminuir las cifras de fallecidos a nivel mundial.

    Mas noticias de Cardiovascular