Sudoración excesiva y las principales señales de alerta en el síndrome coronario

Dolor de pecho, sudoración excesiva y malestares gástricos pueden ser síntomas de sufrir un síndrome coronario agudo.

Mariana Mestizo Hernández

    Sudoración excesiva y las principales señales de alerta en el síndrome coronario

    El síndrome coronario agudo, es un término que compone ciertas condiciones clínicas, que  incluyen la isquemia o infarto cardíaco, esto puede ser secundario a una reducción del flujo sanguíneo al corazón o por un desbalance de la demanda de oxígeno. 

    Al respecto, la Dra. Sharlene Medina, cardióloga intervencional, contó a la Revista de Medicina y Salud pública, los aspectos más relevantes de estas condiciones: “Hay una estrechez que está ocurriendo en la arterias del corazón por la formación de placas de colesterol que nos pueden crear un desbalance, un infarto”.

    “Hay 3 diagnósticos que componen un síndrome coronario agudo que es la angina inestable, un infarto al corazón con elevación del segmento ST, o sin elevación”, agregó la especialista.

    Vea el programa completo aquí.

    Angina inestable.

    La angina inestable, es un padecimiento en el cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno. Puede producir un ataque cardíaco. La angina causa un dolor en el pecho causado por el flujo insuficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos y del músculo cardíaco.

    Por esto, la Dra Medina explicó cómo una angina inestable puede ocurrir, “se puede generar en bajos niveles de estrés, también puede pasar en descanso y es progresivo en intensidad y frecuencia”. 

    “Inicialmente se trata con medicamentos, pero si el paciente no responde y le causa limitaciones en el diario vivir, se realizan algunos tipos de intervenciones invasivas para tratar y detectar esta angina”  afirmó la médico.

    (Le interesa: Dr. Jordán: La hipertensión es uno de los primeros factores de riesgo para tener un evento cardiovascular)

    Síntomas del síndrome coronario agudo.

    El síntoma más común y notorio para un paciente que está presentando algún evento de un síndrome coronario agudo, es el dolor y molestia en el pecho, sin embargo, existen varios signos que la Dra. Medina explicó “el dolor de pecho se puede irradiar a los brazos, al cuello y a la quijada, sudoración excesiva, náuseas, vómito, falta de aire, todos esos son síntomas que nos hacen sospechar que el paciente está teniendo un evento agudo al corazón”.

    Puede presentar síntomas diferentes dependiendo su género.

    La mayoría de pacientes hombres suelen presentar los síntomas clásicos, no obstante, las mujeres pueden llegar a presentar síntomas más leves, o puede empezar por un dolor epigástrico, lo que puede ser un factor de riesgo en las mujeres ya que en muchas ocasiones, por presentar menos signos, la enfermedad no es detectada a tiempo. 

    Por ello, la especialista recomienda acudir a urgencias si presenta varios de estos síntomas.

    (Vea también: Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial)

    Factores de riesgo

    Existen varios factores de riesgo, entre ellos, hipertensión, las personas que sufren de diabetes tienen hasta el triple de riesgo de tener enfermedades en las arterias del corazón, fumar, obesidad, sedentarismo y herencia familiar.

    En los hombres mayores de 50 años y las mujeres mayores de 60 años aumentan los riesgos, pero la edad ya no es cuestión de riesgo, ya que el estilo de vida y la dieta que se esté manejando aumentan la posibilidad de múltiples enfermedades.


    Más noticias de Cardiología