"Estos pacientes no se pueden desahuciar": nuevas opciones para casos coronarios complejos en Puerto Rico

Desde el Bayamón Heart and Lung Institute, se ofrecen intervenciones coronarias complejas y de alto riesgo para pacientes con bypass previos, stents obstruidos, oclusiones totales crónicas y anatomías difíciles.

Katherine Ardila

    "Estos pacientes no se pueden desahuciar": nuevas opciones para casos coronarios complejos en Puerto Rico

    El doctor Ricardo Santiago Trinidad, cardiólogo intervencional del Bayamón Heart and Lung Institute, pone a Puerto Rico en la élite global de la cardiología intervencional. En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), líder en salud por más de 20 años en Puerto Rico y el Caribe, detalló manejo crónico de enfermedad coronaria, innovaciones y su hito en CTO Plus 2026. 

    Enfermedad coronaria: crónica y vigilante

    Es la principal causa de mortalidad en EE.UU.: obstrucciones arteriales que reclaman seguimiento eterno. "Yo creo que es importante que entiendan que hablamos de la enfermedad coronaria, eso son obstrucciones en las arterias del corazón y esa es la causa de mortalidad y morbilidad número uno en la nación americana", aclaró. 

    En Post-stents o bypass, persiste la recurrencia. "La enfermedad coronaria es algo crónico... Los pacientes se tienen que cuidar porque definitivamente puede haber recurrencia. El bypass se puede tapar, las mallitas se pueden tapar o pueden desarrollar enfermedad nativa nueva". 

    Así pues, controlar colesterol, tabaco, presión y actividad física serían algunos de los cambios en estilo de vida de estos pacientes: "Debe estar controlado ese colesterol, si usted es fumador, tiene que dejar de fumar, la presión controlada, su estilo de vida debe ser más activo", aseguró.

    De igual forma, afirmó que estas intervenciones buscan calidad de vida, no curas absolutas. "La mayoría de las intervenciones que hacemos en la medicina cardiovascular es para mejorar calidad de vida y evitar infartos", explicó el experto. 

     Lo que sí es cierto es que para estos pacientes, la adherencia es clave. "Esto es un esfuerzo multidisciplinario, no tan sólo requiere disciplina de parte del paciente, sino que el médico tiene que seguir el colesterol. Nosotros tenemos guías específicas de dónde tiene que estar y el medicamento también". 

    Síntomas de alerta inmediata

    Ahora bien, si hablamos de los síntomas, nos dividimos en dos: El primer grupo, es donde los pacientes conocidos avisan: "A veces nos dicen: 'Doctor, yo me siento igual que antes'", ejemplifica el doctor.  "Sí, el paciente principalmente si tiene tratamiento, si ya tiene cirugías o pacientes que saben de su condición, pueden avisar". 

    Añade que "Eso es un paciente que tú sabes que tienes que traerlo directo a la sala de cateterismo porque ya ellos conocen su condición". 

    No obstante, para el segundo grupo de pacientes, que nunca habían experimentado esto, la alerta está en dolor torácico (como reflujo): "Los pacientes se quejan de dolor de pecho y aunque no lo crean, a veces dicen que es como si fuera reflujo y se quedan en la casa. Eso es bien peligroso". 

    Otros síntomas pueden ser: "Falta de aire con esfuerzo físico sin dolor de pecho. Siento como si se me apretara el pecho y  entre los síntomas atípicos a veces que tienen es que ese dolor se les corre que sea al cuello o al brazo", explicó.

    Opciones para casos complejos y tecnología punta

    Entre los mensajes más esperanzadores que transmitió el doctor Santiago Trinidad durante la entrevista, fue la existencia de opciones terapéuticas para aquellos pacientes que, por diversas razones, no son candidatos a procedimientos convencionales o han agotado las alternativas tradicionales. 

    Esta población, que incluye a personas con bypass previos, stents obstruidos, edad avanzada, condiciones anatómicas complejas o múltiples comorbilidades, solía ser considerada "no tratable" y quedaba condenada a vivir con síntomas limitantes o a esperar pasivamente la ocurrencia de un evento mayor que podría ser fatal.

    "Ahí es que entramos nosotros. Esta población de pacientes que ya tienen cirugía de corazón abierto, que ya tienen malla o, por ejemplo, que tienen edad avanzada o que simple y sencillamente no son candidatos a terapias convencionales como cirugía, pues esos pacientes no se pueden desahuciar, no se puede decir 'mira, te quedas así, te tomas los medicamentos y si te da dolor de pecho, vas para sala de emergencia', porque eso es una calidad de vida terrible".

    El especialista detalló el trabajo que realizan en su institución para estos pacientes: "Ese es el tipo de paciente que nosotros vemos aquí, en el Bayamón Heart and Lung Institute, en la parte de intervenciones complejas y de alto riesgo. Le ofrecemos alternativas a todos estos pacientes que antes los dejaban en la calle".

    Esta labor es muy importante sobre todo en el contexto puertorriqueño, donde el acceso a procedimientos de alta complejidad puede ser limitado y muchos pacientes se ven obligados a viajar fuera de la isla para recibir atención especializada, con los costos económicos y emocionales que ello implica. 

    El doctor Santiago Trinidad enfatizó que, aunque lo ideal sería prevenir la enfermedad desde edades tempranas, también existen opciones para quienes ya han sido tratados y enfrentan nuevas complicaciones.

    "Si se tapa el bypass o se tapa la mallita y ahora tienes una arteria que está totalmente ocluida, pues tenemos alternativas, podemos arreglarlo y podemos devolverle la calidad de vida al paciente y quitarle medicamentos". 

    Esta capacidad de abordar oclusiones totales crónicas, que el especialista describe como "el Holy Grail de la Cardiología Intervencional", es la frontera más avanzada de esta especialidad y requiere un nivel de destreza, experiencia y tecnología que pocos centros en el mundo poseen.

    Mencionó  que "Nosotros tenemos aquí tecnología para manejar la calcificación severa que presentan estos pacientes, las bifurcaciones y la tecnología. Incluso hemos sido pioneros en traer aquí a Puerto Rico la litotripsia coronaria, que eso, generalmente lo escuchan los pacientes, 'mira que tiene una piedra en el riñón y me hicieron litotripsia, que usan ondas de choque para romper la piedra', pues eso ahora existe para el corazón", aseguró con orgullo. 

    Hito en CTO Plus: Puerto Rico al mundo

    El punto culminante de la conversación fue el anuncio de un logro para la cardiología puertorriqueña: El doctor Ricardo Santiago Trinidad se convirtió en el primer puertorriqueño en la historia en participar como operador principal en la conferencia CTO Plus, el evento más importante a nivel mundial en el campo de las intervenciones coronarias complejas, transmitiendo procedimientos en vivo desde Puerto Rico para una audiencia global de especialistas.

    "Para nosotros es un honor brutal poner al Bayamón Heart and Lung Institute y a Puerto Rico en el escenario global de la Cardiología Intervencional", mencionó. "Esto es una conferencia que se da todos los años, es la conferencia más grande de Cardiología Intervencional, donde vienen médicos en todos los niveles de aprendizaje, de los que acaban de salir hasta los más expertos". 

     El especialista reveló que en 2016 asistió a la misma conferencia como un espectador más, sentado en el público, observando y aprendiendo de los grandes maestros de la cardiología intervencional mundial, sin imaginar que años después estaría al otro lado de la transmisión.

    Por eso, a modo de cierre, el cardiólogo destacó con admiración y gratitud la calidad excepcional de su equipo de trabajo, a quienes describió como el verdadero motor detrás de sus éxitos: "Y a mi equipo de trabajo, que están todos por ahí atrás, ustedes son simple y sencillamente espectaculares, yo puedo dar testimonio de lo que nosotros tenemos aquí, es The Best of the Best", concluyó. 



    Más noticias de Cardiología