¿Cuáles son las causas del paro cardíaco súbito y por qué las mujeres son más propensas a padecerlo?

La educación sobre métodos como el RCP y el uso de desfibriladores externos automáticos es esencial para aumentar la sobrevivencia de esta condición.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Cuáles son las causas del paro cardíaco súbito y por qué las mujeres son más propensas a padecerlo?

    El paro cardíaco súbito (PCS) debido a la conmoción cardíaca se produce con más frecuencia de lo que se cree en contextos no relacionados con el deporte, lo que se traduce en menores tasas de reanimación y mayor mortalidad, especialmente entre las mujeres jóvenes, según sugiere un nuevo estudio.

    Ahora bien, el PCS se trata de una afección poco frecuente, causado por una arritmia que suele ser mortal, las causas más comunes en situaciones no deportivas son las agresiones, los accidentes de tráfico y las actividades cotidianas, como los accidentes laborales.

    "Encontramos una marcada diferencia en los resultados de mortalidad entre la conmoción cardíaca no relacionada con el deporte en comparación con los eventos relacionados con el deporte", en un 88% frente a un 66%, dijo Han S. Lim, de la Universidad de Melbourne.

    "Aunque el predominio masculino sigue siendo preocupante, observamos una mayor proporción de mujeres en los casos de commotio cordis no relacionados con el deporte debidos a agresiones, accidentes de tráfico y otras actividades", agregó.

    (Vea también: Cardiopatías y problemas valvulares aumentan riesgo de problemas asociados a arritmia)

    ¿Cuáles son las causas de un PCS?

    Según el portal Texas Heart, el paro cardíaco súbito es más común en adultos de entre 35 y 45 años de edad. Casi nunca afecta a los niños, a menos que hayan heredado un problema cardíaco que aumente su riesgo.

    Las personas con enfermedades del corazón tienen una mayor probabilidad de sufrir un PCS, pero puede producirse en personas que parecen sanas y no saben que tienen un problema cardíaco, ya que muchas veces no presentan síntomas previos.

    Mujeres jóvenes afectadas

    Los investigadores se centraron en estudios realizados en el año 2021 y pudieron evidenciar que tanto la conmoción cardíaca relacionada con el deporte como la no relacionada con el deporte afectaron a un grupo demográfico joven similar, edad media, 19 años y mayoritariamente varones. 

    No obstante, no se evidenciaron antecedentes cardíacos o familiares de enfermedad cardiaca, arritmias en el electrocardiograma, biomarcadores o hallazgos de imagen.

    Por otra parte, en los eventos no relacionados con el deporte, la proporción de mujeres afectadas fue significativamente mayor (13% frente a 2%), al igual que la mortalidad (88% frente a 66%). Las tasas de reanimación cardiopulmonar (27% frente a 97%) y desfibrilación (17% frente a 81%) fueron más bajas, y la reanimación se retrasó más de 3 minutos (80% frente a 5%).

    (Le interesa: Menopausia puede aumentar el riesgo de infarto en las mujeres debido a disminución del estrógeno)

    Una mayor concienciación es esencial

    En el estudio, los investigadores concluyen que una mayor concienciación sobre la conmoción cardíaca no relacionada con el deporte es esencial para el reconocimiento temprano, la reanimación y la reducción de la mortalidad. 

    Por ende, una mayor concienciación entre la población general podría significar reducir las barreras para la educación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores externos automáticos, lo que a su vez puede conducir a una mayor supervivencia en este tipo de condiciones.

    Dado que la revisión se basó únicamente en casos publicados, "puede que no represente la verdadera amplitud de casos que se dan en el mundo real", señaló Jim Cheung, presidente de la Sección de Electrofisiología del Colegio Americano de Cardiología, lo que podría tener variables en su estudio.

    "Existe la idea errónea de que el paro cardíaco súbito sólo se produce en pacientes de edad avanzada y en pacientes con enfermedades coronarias o insuficiencia cardiaca conocidas", concluyó Cheung.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Cardiología