¿Cómo funciona el cateterismo cardíaco y su acceso a la arteria femoral o radial?

Si el corazón necesita más oxígeno de lo que puede proporcionar el suministro sanguíneo, el procedimiento más viable es un cateterismo cardíaco.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Cómo funciona el cateterismo cardíaco y su acceso a la arteria femoral o radial?

    Marcus St. John, M.D., cardiólogo intervencionista y director médico del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco de Miami Cardiac & Vascular Institute en el Baptist Hospital of Miami, explica un cateterismo cardíaco como “un procedimiento invasivo para determinar si existen bloqueos en las arterias que suministran sangre al músculo del corazón, así como también la ubicación y la severidad de estos bloqueos”.

    ¿Qué es un cateterismo cardíaco y cómo funciona?

    De ahí que, en el procedimiento se use un tubo hueco, conocido como catéter y sea insertado en la arteria femoral de la ingle o la arteria radial de la muñeca. Luego, un tinte que se puede ver a través de las imágenes de rayos-x es inyectado en la arteria a través del catéter y estos rayos-x, a su vez conocidos como angiografía, permite detectar cualquier estrechamiento de las arterias a causa de una acumulación de placa, en el proceso de arteriosclerosis en las paredes internas de las arterias. Sin embargo, si la placa es detectada compuesta primordialmente de colesterol se diagnostica como enfermedad de arterias coronarias.

    Acceso a la arteria femoral y punción en ingle

    El Dr. St. John enfatizó que hasta hace muy poco, la mayoría de los cateterismos cardíacos se llevaban a cabo a través de una punción en la ingle. El diámetro y la ubicación de la arteria femoral permite insertar el catéter fácilmente hasta llegar a las arterias del corazón.

    Sin embargo, entrar a través de la arteria femoral tiene riesgo de hemorragia y requiere que los pacientes estén acostados boca arriba sin moverse por varias horas después del procedimiento para prevenir estas hemorragias. Además, si la arteria femoral se ve afectada durante el procedimiento, los médicos deben buscar otras maneras para obtener acceso a las arterias del corazón.

    Acceso a la arteria radial y punción de muñeca

    Por lo tanto, dio resultado, en los últimos años, que los médicos comenzarán a usar la arteria radial, ubicada en la muñeca, para efectuar cateterismos en algunas personas. El Dr. St. John contó que esta técnica reduce el riesgo de hemorragia y permite una movilización más rápida además de contribuir con un alta más rápida del hospital después del cateterismo. 

    A pesar de ello, no es una técnica que puedan aplicar a todos los pacientes, ya que factores como la altura, los catéteres no son lo suficientemente largos como para alcanzar el corazón a través de la muñeca. Asimismo, en otros pacientes, la arteria radial puede ser muy pequeña o las arterias por el camino pueden ser demasiado tortuosas para que esta técnica se pueda efectuar.

    (Vea también: Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco)

    El cateterismo cardíaco para tratamiento de arterias bloqueadas

    La gran parte de los cateterismos cardíacos son realizados para diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, los cateterismos también se utilizan en un procedimiento para abrir las arterias bloqueadas, como cuando un paciente sufre un ataque cardíaco. En este procedimiento, se usa un catéter para acceder a una arteria bloqueada y darle tratamiento, es decir, una intervención coronaria percutánea (PCI por sus siglas en inglés). 

    De igual manera, mientras se realiza el procedimiento de PCI, se hace una angioplastia y se ponen stents, “Utilizamos un balón a través del catéter hasta el sitio del bloqueo, e inflamos el balón para empujar la placa hacia atrás, restaurando el flujo de sangre a la arteria, al igual que un plomero destapa una tubería tupida” explicó el Dr. St. John. 

    Entonces, un instrumento de maya de metal llamado un stent puede ser colocado en la arteria para abrir permanentemente esa porción del vaso sanguíneo. Es importante resaltar que los stents no se usan como prevención de ataques cardíacos en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, no obstante, son importantes para el tratamiento de de estos ataques y forman parte del tratamiento en pacientes con dolor en el pecho como resultado de bloqueos en las arterias del corazón.

    Cateterismo cardíaco para tratamiento y prevención de la arteriosclerosis

    El cateterismo cardíaco se utiliza para diagnosticar una afección como la arteriosclerosis y la enfermedad de las arterias coronarias, o para tratar estas condiciones o un ataque cardíaco, pero el resultado siempre apunta a  mantener la sangre corriendo hacia el corazón y reducir el riesgo para los ataques cardíacos futuros. 

    “Para la mayoría de los bloqueos, el uso de un medicamento tal como una estatina, para reducir la acumulación de placa puede ser todo lo que haga falta para detener el progreso de la arteriosclerosis y así prevenir los futuros ataques cardiacos”, dijo el Dr. St. John. 

    Ciertamente,si el paciente presenta múltiples bloqueos en las arterias coronarias, el Dr. St. John asegura que una cirugía de corazón abierto para rodear esas arterias puede ser lo más eficaz para prevenir los ataques cardíacos.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Cardiología