Ha sido diseñado para mejorar la precisión y la eficacia en procedimientos de ablación, gracias a su tecnología avanzada de control de temperatura.
El Dr. Leonel Freytes, cardiólogo electrofisiólogo especializado en el ritmo del corazón, mencionó recientemente el uso de un nuevo catéter, el QDot Micro, que vendría siendo una promesa de transformar el tratamiento de latidos prematuros ventriculares y otras arritmias, como la fibrilación auricular.
Este dispositivo, que ofrece mayor eficiencia y ligereza, permite realizar procedimientos de ablación con mayor precisión y en un tiempo considerablemente más corto en comparación con los catéteres tradicionales.
"Vamos a realizar un procedimiento de ablación para latidos prematuros ventriculares en una paciente con palpitación. Típicamente utilizamos catéteres irrigados para estos procedimientos", explica.
"Sin embargo, hoy tenemos un catéter nuevo que se llama el QDot Micro, que nos permite tener mejor eficiencia y más ligereza cuando viene la hora de hacer la ablación", añadió el Dr. Freytes.
Es importante mencionar qué, además de que es una mejora en la técnica, esta innovación reduce el tiempo necesario para el procedimiento. "Probablemente nos tardamos la mitad de lo que nos tardaríamos con catéteres tradicionales", comentó el especialista.
Ha sido diseñado para mejorar la precisión y la eficacia en procedimientos de ablación, gracias a su tecnología avanzada de control de temperatura.
Este catéter ajusta automáticamente la potencia y la salida de fluido en función de la medición en tiempo real de la temperatura, lo que optimiza el proceso y proporciona un control más preciso durante el tratamiento.
Este control de temperatura mejorado permite el uso de una potencia de radiofrecuencia (RF) más alta de manera más segura y eficaz. El ajuste automático evita que la temperatura en el área de ablación se eleve de manera excesiva, lo que podría causar daños a los tejidos circundantes.
Así, se logra un equilibrio entre la potencia aplicada y la seguridad del paciente.
Por ahora, ha demostrado ser más eficiente en este aspecto en comparación con los catéteres tradicionales, como el catéter STSF, que usa un solo termopar para medir la temperatura.
De hecho, según un estudio multicéntrico de un solo brazo con 52 pacientes, el monitoreo de temperatura con el catéter QDOT MICRO™ mostró una mejora significativa en precisión en comparación con el diseño tradicional, lo que permite una ablación más controlada y precisa.
El Dr. Freytes detalló que el procedimiento, aunque variable en intervalos, suele tener una duración promedio de entre una y dos horas. En cuanto a la recuperación, el tiempo también varía según la persona, pero en general, "a los par de días el paciente está haciendo sus actividades normales", agregó.
Como en todo procedimiento médico, existen riesgos.
"Los riesgos de estos procedimientos son los más comunes. Puede haber hematomas, sangrado, infección dentro del corazón como tal, que es donde vamos a estar trabajando. Puede haber riesgo de perforación, aunque este riesgo es bajo y ocurre bien poco frecuente", indicó el Dr. Freytes.
El catéter QDot Micro no es exclusivo para la ablación de latidos prematuros ventriculares.
Según el experto, también es eficaz en el tratamiento de otras arritmias, como la fibrilación auricular, en la que la ablación es uno de los tratamientos más efectivos. "Este catéter en este tipo de ablación es particularmente útil, ya que disminuye el tiempo de procedimiento grandemente".
Además, otra de las buenas noticias que trae consigo este catéter, es que cuenta con el 86% de éxito clínico, (es decir, ausencia de recurrencia sintomática).