Avanza la cardiología: telemedicina, alambres especializados y microcatéteres en oclusiones totales

Con los avances tecnológicos actuales, se han introducido nuevas alternativas terapéuticas.

Mariana Mestizo Hernández

    Avanza la cardiología: telemedicina, alambres especializados y microcatéteres en oclusiones totales

    El American College of Cardiology Puerto Rico Chapter ha anunciado recientemente un cambio en su presidencia. Con este nuevo liderazgo, se espera que el Capítulo emprenda nuevos proyectos y desarrolle iniciativas en el campo de la cardiología. Este cambio representa una oportunidad para abordar los retos actuales y trabajar en conjunto para mejorar la atención y promover la salud cardiovascular en Puerto Rico.

    "Buscamos continuar con lo que los predecesores han hecho hasta ahora, buena agenda académica, excelentes speakers, pero traer cosas buenas, tratar de añadir más cardiólogos a nuestro capítulo y algunas ideas surgirán en el camino", expresó el Dr. Valentín Del Río, presidente entrante del American College of Cardiology Puerto Rico Chapter.

    Asimismo, resaltó que la isla se enfrenta a una crisis médica que ha llevado a una disminución gradual en el número de profesionales de la salud. 

    La telemedicina en la cardiología

    Durante la pandemia, se implementaron diversos servicios para facilitar el acceso a la atención médica, entre ellos la telemedicina. El Dr. Del Río ha destacado que muchos pacientes han escogido esta opción para recibir atención médica a distancia. , "es una ventaja para ciertos pacientes, especialmente para pacientes profesionales que a veces no les gusta perder el tiempo en oficinas médicas".

    Por otra parte, también señaló que existen algunas discrepancias con este sistema, "para los pacientes de edades avanzadas o con menos acceso tecnológico, prefieren la atención presencial con el especialista", agregó.

    Vea el programa completo.

    Avances en cardiología

    El especialista destacó que en el campo de la medicina se están produciendo avances constantes, y la cardiología ha sido una especialidad en la que tanto los medicamentos como los dispositivos utilizados para el cuidado del paciente han experimentado mejoras significativas. Estos avances han permitido brindar un mejor tratamiento y atención a los pacientes cardíacos. 

    "Por ejemplo, para el tratamiento de una estenosis de una válvula aórtica, en el pasado si el paciente tenía una edad de 90 a 95 años, probablemente iba a ser tratado médicamente y no iba a poder ser intervenido para resolver su problema. Hoy en día, tenemos el reemplazo de la válvula aórtica que no requiere que se opere a corazón abierto" relató el cardiólogo.

    En relación a este tema, el experto mencionó la implementación de nuevas terapias en Puerto Rico, particularmente en el ámbito de las oclusiones totales crónicas. Anteriormente, el tratamiento se limitaba al uso de medicamentos, independientemente de la edad del paciente. 

    (Vea también: Investigadores logran revertir la insuficiencia cardíaca considerada irreversible en pacientes)


    Sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, se han introducido nuevas alternativas terapéuticas. Estas incluyen el uso de alambres especializados, microcatéteres y otros equipos de vanguardia, lo que brinda a los pacientes una opción adicional para el manejo de esta condición. "Podemos ofrecer a este tipo de pacientes, destapar esa arteria sin tener que operar a corazón abierto", expresó el Dr. Del Río.

    Además, esto contribuiría a una recuperación más rápida de aquellos que optan por estas alternativas de tratamiento, permitiéndoles retomar su salud y bienestar de manera más temprana.


    Más noticias de Cardiología