La restauración microbiana logra que bebés nacidos por cesárea tengan un sistema inmune más fuerte

Los estudios sobre el microbioma han evolucionado trascendentalmente en los últimos años, logrando comprobar la importancia de microorganismos en el cuerpo humano.

Mariana Mestizo Hernández

    La restauración microbiana logra que bebés nacidos por cesárea tengan un sistema inmune más fuerte

    El microbioma es aquello que encierra varios tipos de microorganismos como hongos, bacterias y virus. Asimismo, cumple un papel muy importante en el organismo, puesto que es un agente clave en el proceso de salud del ser humano, además, en las últimas décadas ha sido utilizado como tratamiento en varias enfermedades autoinmunes, autoinflamatorias, en cáncer, obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

    Al respecto, la Dra. Filipa Godoy, ecóloga microbiana y directora del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas, contó en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, algunos aspectos importantes del microbioma y su uso en la medicina.

    Deficiencia de microbiomas como factor de enfermedades

    La especialista resalta que, “El microbioma es un ecosistema; es muy difícil que la gente asocie la palabra a la salud humana, pero es un campo que ha venido creciendo en los últimos 10 años con estudios que tienen que ver con genómica, proteómica, interacciones de microorganismos y su huésped, además de cómo la pérdida de estos microbios está asociada a las nuevas epidemias”.

    Ahora bien, debido a las vacunas y antibióticos, se han reducido notablemente ciertos microbios, reduciendo la incidencia de enfermedades infecciosas, pero incrementando las enfermedades del sistema inmune en los últimos 50 años, "Hemos matado una serie de microorganismos protectores y eso ha hecho que hayan hasta más alergias", agregó la Dra. Godoy.

    Ver programa completo.


    De igual modo, la mayoría de microbios son buenos y están de manera natural en el cuerpo como mecanismo de defensa, sin embargo, hay bacterias nefastas, que tienen toxinas que son peligrosas, “Por ejemplo E. coli, es una parte pequeña del microbioma intestinal, es una bacteria que crece fácilmente, pero tiene un componente menor”, explicó la especialista.

    La sociabilidad ahora es un área de investigación, “hay expertos estudiando el suicidio con la diversidad microbiana, de cómo los microbios pueden producir tantos neurotransmisores, incluso serotonina que lo hacen sentir bien” enfatizó.

    El primer contacto del ser humano con el microbioma y su importancia

    El primer encuentro que el ser humano tiene con el mundo microbiano es al nacer, la especialista explica que si nace por cesárea, adquiere las bacterias de la piel de  la madre y de los guantes de los médicos, mientras si nace por parte vaginal obtiene esas bacterias vaginales.

    (Vea también: Test para detectar enfermedades congénitas: ¿De qué se trata la "prueba de talón" en recién nacidos?)

    Asimismo, en la vagina hay colecciones de lactobacilos que son bacterias que le dan las primeras señales al cuerpo para que el sistema inmune se desarrolle, los niños que nacen por cesárea, tienden a tener más enfermedades del sistema inmune, por ejemplo, asma.

    Restauración microbiana

    La restauración microbiana, es un método reciente que busca poder restablecer el sistema inmune de un bebé nacido por cesárea, con el fin de recibir los microbiomas vaginales de su madre (después de eliminar bacterias infecciosas), por medio de una gasa que contiene estos líquidos y limpiar al recién nacido.

    Recientes estudios han comparado esta técnica, con un parto vaginal y los resultados han sido totalmente semejante, "Los bebés tienen exactamente los mismos microbiomas, la restauración microbiana es posible y va a ser un método que van a usar cada vez más", afirma la Dra. Godoy.

    ¿Por qué automedicarse con antibióticos afecta el microbioma?

    En concreto, la especialista recomienda utilizar antibióticos como última medida, ya que no solo afecta a las bacterias que están causando una infección, sino que mata a bacterias que benefician el organismo, por ello, la Dra Godoy expresó, “En el futuro vamos a tener la capacidad específicamente aquella cepa, van a bajar los síntomas porque ataca las bacterias que causan el patógeno”.

    De igual manera, resaltó que es importante si el uso de antibióticos es necesario, también deben consumirse probióticos para poder nivelar las bacterias protectoras, acompañada de dieta saludable rica en fibra.

    Trasplante fecal

    En el estudio del microbioma, hay un tratamiento que resalta y es el trasplante fecal, el procedimiento reciente consiste en tomar heces fecales de personas sanas y con ellas se hacen enemas y logran curar a pacientes con infecciones intestinales inflamatorias.

    "En 10 o 20 años, vamos a tener cómo guardar nuestras heces fecales en nuestro pico de salud, a los 20 0 30 años, en preparación para el futuro para tenerlas disponibles a los 60 y tenga un cáncer colorrectal o cualquier enfermedad del colon, puedo hacer mi tratamiento con mis propias heces fecales", concluyó la especialista.


    Más noticias de Alergología e inmunología