"Un 20% de la población de Ponce tiene enfermedad renal y más de la mitad tiene enfermedad cardíaca"

Se enfatiza la necesidad de mejorar la educación en enfermedades vasculares tanto para médicos primarios como para cirujanos y especialistas vasculares.

Mariana Mestizo Hernández

    "Un 20% de la población de Ponce tiene enfermedad renal y más de la mitad tiene enfermedad cardíaca"

    En el marco de la Convención Anual de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico, se exploraron una variedad de temas, destacándose en particular la relevancia crucial de la formación vascular para médicos de atención primaria, cirujanos y especialistas.

    "Durante los últimos cuatro años hemos tenido un enfoque bastante claro, uno de los primordiales es mejorar la educación en cuanto a enfermedades vasculares de nuestros médicos primarios, por ello, tenemos un día de charlas especialmente para ellos y el segundo mejorar la educación de nosotros como cirujanos y especialistas vasculares", resaltó el Dr. Rafael Santini, presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular.

    Es importante destacar que en Puerto Rico se cuenta con un grupo de 15 cirujanos vasculares y endovasculares en total, cuya edad promedio se sitúa alrededor de los 55 años. "Según la Sociedad de Cirujanos Vasculares de Estados Unidos, necesitamos alrededor de 35 cirujanos, es decir, nos hacen falta 20 más", agregó.

    Vea el programa completo aquí.

    Al igual que en muchas otras subespecialidades en la isla, un número significativo de médicos opta por viajar a Estados Unidos con el propósito de hacer una especialización de cirugía vascular y endovascular. No obstante, es importante señalar que varios de estos profesionales toman la decisión de establecerse en dicho país debido a las perspectivas y oportunidades profesionales que se presentan.

    ¿Qué es la cirugía endovascular?

    La cirugía endovascular se destaca como un procedimiento mínimamente invasivo que se lleva a cabo mediante anestesia local. Su enfoque se centra en abordar diversas afecciones vasculares, como aneurismas de la arteria abdominal o aorta, accidentes cardiovasculares, estenosis y arteriopatías obstructivas, junto con otras problemáticas vinculadas al sistema vascular.

    Las enfermedades más comunes que se tratan en la especialidad

    Según el Dr. Santini el cirujano vascular y endovascular se especializa en el tratamiento de diversas condiciones médicas, entre las patologías que aborda se encuentran las afectaciones en las arterias del cuello, conocidas como carótidas. 

    De igual manera, se dedica al tratamiento de enfermedades en las arterias de las extremidades inferiores, las cuales pueden dar lugar a síntomas como gangrena, úlceras y molestias al caminar. 

    (Vea también: Dr. Santini: "Cerca de la mitad de cirujanos vasculares se piensan retirar en los próximos 10 años")

    Otra área de enfoque es la atención a aneurismas, que consisten en la dilatación anormal de vasos sanguíneos, cuya no intervención puede llevar a rupturas peligrosas. Además, el cirujano realiza procedimientos para la creación de accesos de hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal, involucrando tanto venas como arterias renales.

    "Nosotros las abarcamos casi todas las arterias del cuerpo, excepto corazón y cerebro, del resto, somos especialistas", añadió el Dr. Santini.

    Además, según el portal Mayo Clinic, otras condiciones que se pueden tratar con cirugía endovascular son: coágulos sanguíneos, quilotórax, complicaciones quilosas, derrames quilosos, isquemia crítica de extremidades, síndrome de Ehlers-Danlos, displasia fibromuscular, isquemia intestinal, síndrome de Klippel-Trénaunay, linfedema, síndrome de Marfan, síndrome del ligamento arcuato medio, síndrome del cascanueces, síndrome de congestión pélvica, malformaciones vasculares, infecciones y complicaciones vasculares.

    Prevalencia de enfermedades cardiovasculares en Puerto Rico

    "Definitivamente tenemos predisposición genética y una mala dieta. Más del 85% de nuestros pacientes tienen diabetes, alrededor de un 20% de la población de Ponce tiene enfermedad renal y más de la mitad tiene enfermedad cardíaca, es un conjunto de riesgos y el pronóstico no es bueno", resaltó el experto.

     

    Fuente complementaria aquí.

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica