Consideraciones Diagnósticas

La dermatitis atópica (DA) es indistinguible de otras causas de dermatitis. En la infancia, la dificultad más común es distinguirla de la dermatitis seborreica (DS). Esta entidad no se observa con la misma frecuencia que hace una década. Tanto la DA como la DS están asociadas con la costra láctea (una hiperqueratosis de retención) que se encuentra en el vértice del cuero cabelludo. En individuos con DS, esta es grasosa y amarillenta, mientras que en individuos con DA es seca y con costras. Otras áreas de afectación en la DS son las áreas intertriginosas y el área del pañal; se puede observar eritema y una escama grasosa sobre las cejas y los lados de la nariz. En la DA, ocurre xerosis de la piel y prurito, características que no suelen estar presentes en la DS. Ambas condiciones deben distinguirse de la psoriasis. 

 

La sarna se manifiesta en la infancia o niñez como una erupción pruriginosa. Otros miembros de la familia suelen tener picazón, y los sitios primarios de afectación son áreas húmedas y cálidas. La erupción es polimorfa, con dermatitis, nódulos, urticaria y de 6 a 10 surcos. Las pústulas en las manos y los pies son casi diagnósticas de sarna en la infancia. La afectación facial es rara y no se presenta xerosis. 

 

La dermatitis de contacto alérgica por níquel en bebés y niños a veces es difícil de distinguir de la DA. Un área central de dermatitis en el pecho por broches de níquel en camisetas interiores o alrededor del ombligo por broches en pantalones vaqueros es útil para hacer el diagnóstico, aunque una erupción dermatítica puede ocurrir como una reacción en otras áreas, especialmente en los fosos antecubitales. La xerosis y la afectación facial están ausentes. La DA generalmente comienza antes que la dermatitis de contacto. 

 

Los bebés con picazón severa y dermatitis generalizada en el contexto de infecciones recurrentes deben ser investigados en busca de evidencia de una inmunodeficiencia. El fracaso en el crecimiento y las infecciones repetidas ayudan a distinguir la erupción de la DA. En el síndrome de Wiskott-Aldrich, el sangrado puede ser prominente debido a la trombocitopenia asociada. Un estudio de cohorte basado en la población dirigido por Schmitt J et al. sugirió una posible relación con el desarrollo de problemas de salud mental en pacientes que experimentaron eczema infantil y problemas de sueño concurrentes. [47] 

 

En niños mayores, el micosis fungoide (una forma de linfoma de células T) a menudo se presenta con parches hipopigmentados asociados con una dermatitis. Esta entidad está siendo reconocida con mayor frecuencia a medida que los médicos se vuelven más conscientes de la enfermedad, y a veces es difícil distinguirla de la DA. 

 

La tiña corporis generalmente se manifiesta como una sola lesión, pero el tratamiento inapropiado con esteroides puede causar una dermatitis generalizada. La afectación facial, la presencia de xerosis, la edad de aparición y un inicio temprano (en la DA) ayudan a distinguir entre las dos condiciones. 

 

Un informe describe lesiones localizadas de varicela que se desarrollan en una dermatitis infecciosa o inflamatoria preexistente; no se observó evidencia clara de varicela completa. Los autores sugieren que puede ser necesario realizar pruebas virales si se desarrollan lesiones vesiculares o ulcerativas dentro de una dermatitis preexistente. [48] 

 

Diagnósticos Diferenciales 

• Dermatitis de Contacto Alérgica 

• Inmunodeficiencia 

• Dermatitis de Contacto Irritativa 

• Liquen Simple Crónico 

• Molusco Contagioso con Dermatitis 

• Micosis Fungoide 

• Dermatitis Numular (Eczema Numular) 

• Psoriasis en Placas 

• Deficiencia Relativa de Zinc 

• Sarna 

• Dermatitis Seborreica 

• Tiña Corporis