Posible diagnóstico de Crohn por sobreúso de ibuprofeno

La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes.

Dr. Ahmed Morales

    Posible diagnóstico de Crohn por sobreúso de ibuprofeno

    Introducción

    La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

    El ibuprofeno por su parte es un medicamento de venta libre se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, musculares, artritis, los cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda. 

    El íleo es la falta temporal de las contracciones musculares normales de los intestinos. Puede presentarse con hinchazón, vómitos, estreñimiento, retortijones y pérdida de apetito.

    Los médicos deben tomar en cuenta los síntomas que existen en ambos escenarios pues son muy similares, y podrían confundirse, provocando un tratamiento adverso y erróneo para la vida del paciente.

    Palabras claves: Crohn, ibuprofeno, evacuación, sangre, íleo

    Resumen

    Paciente de 25 años con dolor abdominal y diarreas con sangre.  Reportó tomar ibuprofeno continuamente para dolores de espalda. Un estudio CT Scan abdominal arrojó engrosamiento del íleo. 

    Una colonoscopia reflejó úlceras diafragmáticas en el íleo para un diagnóstico final de ileítis por recurrente de ibuprofeno. Los hallazgos en la colonoscopía pudieran ser confundidos con enfermedad de Crohns y que el paciente reciba tratamientos que resulten adversos.

    Caso

    Un joven de 25 años era un tomador recurrente de ibuprofeno debido a dolores de espalda y musculares recurrentes. Entre los primeros síntomas que reportó fueron diarreas y evacuaciones con sangre y cuando se evalúa mediante CT Scan, se vio la parte final del intestino (íleo) engrosada. Entre los diagnósticos se tomó en cuenta la enfermedad de Crohn en el íleo.

    Sin embargo, una colonoscopía en el íleo reflejó úlceras gástricas, las cuales comúnmente son asociadas con el uso indiscriminado de ibuprofeno, entre otros medicamentos. 

    El paciente recuperó exitosamente el cuadro clínico luego de descontinuar el uso de ibuprofeno. 

    Conclusión

    Las úlceras en la zona del íleo pueden ser confundidas con un diagnóstico similar a la enfermedad de Crohns. Es importante que los médicos estén alerta de este tipo de escenario y de las consecuencias del uso indiscriminado de ibuprofeno en el funcionamiento intestinal. El estudio de colonoscopia es esencial para determinar el origen de la la inflamación en el íleo y poder brindarle el tratamiento correcto al paciente.