Cuidado con la próstata: ¿sabe cuál es la importancia de realizarse el examen rectal?

Este estudio permite detectar a tiempo el cáncer de próstata, aun cuando los pacientes presenten una prueba PSA baja o normal.

Luisa Ochoa

    Cuidado con la próstata: ¿sabe cuál es la importancia de realizarse el examen rectal?

    En Puerto Rico, especialistas y organizaciones de salud continúan liderando esfuerzos para generar conciencia sobre el cáncer de próstata, el tipo de cáncer más diagnosticado en la población masculina del territorio, con una estadística actual del 40 %. 

    Por ello, durante el encuentro preventivo sobre esta condición, realizado por la Revista Medicina y Salud Pública, diversos profesionales de la salud enfatizaron en la importancia del examen rectal para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que no suele presentar síntomas sino hasta etapas muy avanzadas. 

    Uno de ellos es el Dr. Gilberto Ruiz Deyá, urólogo especializado en procedimientos laparoscópicos, quien indicó en el evento que, “muchas veces, el cáncer de próstata no presenta síntomas, por eso hacemos un examen rectal anual, el PSA y otros estudios”.

    Además, recalcó que “hay que comenzar con un examen físico, porque cuando el paciente empieza a tener dificultad para orinar puede ser muy tarde”. 

    Múltiples estudios indican que después de los 40 años los hombres pueden desarrollar cáncer de próstata y en el caso de la población latina el riesgo es aún mayor. Por ende, el examen rectal permite identificar cualquier anomalía o bulto en la próstata antes de que genere molestias en los pacientes. 

    Al respecto, el especialista mencionó que si los pacientes “tienen historial de cáncer de próstata, especialmente si son latinos, hay mucha evidencia que demuestra que deberían de empezar a realizar la prueba más temprano, a los 40 años, y si no tienen historial, a los 50 años”.

    Examen rectal permite detectar el cáncer de próstata cuando no presenta síntomas

    Debido a que existen múltiples casos de pacientes que al realizarse la prueba del antígeno prostático específico, el resultado ha sido negativo o dentro de los niveles normales, pero al realizarle el examen rectal, una biopsia y otros estudios, el diagnóstico ha sido cáncer de próstata, el especialista enfatiza en la importancia de este examen físico.

    Para los pacientes que tengan un PSA menos de 1 y no tengan factores de riesgo de cáncer de próstata, el urólogo indicó que el examen rectal lo pueden hacer a partir de los 50 o 55 años de forma anual o incluso cada dos años, pero solo en hombres que no tengan ninguna predisposición identificada.

    “Si sube a 1 el PSA definitivamente hay que hacer el examen rectal. Esos pacientes que diagnosticamos con el examen rectal tienen a veces tumores agresivos, tan agresivos que no producen PSA y tú tocas y tienes esa lesión sólida. El PSA no está tan elevado, pero le haces una biopsia y tienen un cáncer bien agresivo”, explicó.

    15 % de los casos de cáncer de próstata han sido identificados con el examen rectal

    También proporcionó un dato revelador: “esos tumores que son tan agresivos que ni PSA producen, representan hasta un 15  % de todos los pacientes que tienen cáncer de próstata, por eso es importante hacer el examen rectal”.

    Es importante explicar que el diagnóstico de cáncer de próstata se confirma únicamente con una biopsia, es decir, una muestra del tejido del paciente. Aunque actualmente se utilizan estudios más avanzados, la biopsia sigue siendo la herramienta de diagnóstico final de esta condición.

    “El examen rectal por más miedo que le tengamos es parte del examen físico”, puntualizó el Dr. Ruiz.

    Finalmente, en el evento brindó diferentes recomendaciones para detectar a tiempo el cáncer de próstata. “Para los pacientes que tengan cualquier cambio en su patrón orinal y factores hereditarios de cáncer de próstata deben visitar a su urólogo y estudiarse temprano”.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Urología