Un fármaco para la osteoporosis, asociado a un mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano

Un estudio en el que han participado apunta que la exposición a bifosfonatos orales, empleados para prevenir fracturas, puede estar relacionada con un mayor riesgo de compresión del nervio mediano.

Medicina y Salud Pública

    Un fármaco para la osteoporosis, asociado a un mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano

    Investigadores del Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos (CESME) de la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad Bielefeld, Alemania, y el King’s College de Londres, Reino Unido, han publicado un estudio en la revista Plos One en el que se asocia la exposición a bifosfonatos orales con un mayor riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano, una afección común en la que se produce una compresión del nervio mediano –que se extiende entre el antebrazo y la mano– a la altura de la muñeca.

    Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan de forma habitual para prevenir fracturas por osteoporosis particularmente en las mujeres posmenopáusicas. A través del CESME, que realiza la labor de farmacovigilancia en Castilla y León, se detectaron algunos casos aislados de síndrome del túnel carpiano que podrían estar relacionados con la exposición a estos fármacos.

    “Identificamos que podría existir una asociación entre la exposición a bifosfonatos orales y la aparición del síndrome del túnel carpiano, una inflamación en la muñeca que da lugar a dolor y a una cierta incapacidad funcional, por lo que decidimos realizar un estudio para comprobar esta hipótesis", explica Alfonso Carvajal, catedrático de Farmacología y, en ese momento, director del centro de la UVA.

    Para ello, los investigadores aprovecharon la colaboración que mantienen con el departamento de Atención Primaria y Ciencias de la Salud Pública del King’s College de Londres, con acceso a una gran base de datos de historias clínicas en el Reino Unido, para realizar un estudio de cohortes, es decir, para poder comparar la frecuencia de una enfermedad entre dos grupos, uno expuesto a un determinado factor de riesgo –en este caso los bifosfonatos orales– y otro control, no expuesto.

    El equipo seleccionó una muestra de 59.475 mujeres mayores de 51 años, de las cuales 19.825 estuvieron expuestas a bifosfonatos orales; el resto, fueron no expuestas. En el grupo de las tratadas con esta medicación, se detectó la presencia de síndrome del túnel carpiano en un 1,2% de los casos, mientras que en el grupo de no tratadas con estos fármacos aparecía en un 0,8%. Tras realizar los ajustes estadísticos apropiados, los investigadores comprobaron que las mujeres que toman bifosfonatos orales tendrían casi un 40% más de riesgo de presentar síndrome del túnel carpiano en relación a las que no lo hacen.

    “Cuando se encuentra una asociación de este tipo hay que seguir las vías precisas para que las autoridades reguladoras tomen las medidas oportunas. En nuestro caso, como Centro de Farmacovigilancia en Castilla y León, lo hemos puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), que se encarga de transmitirlo a su vez a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y es en última instancia un comité de seguridad el que adopta qué medidas tomar, evaluando el riesgo-beneficio. Por ejemplo, puede establecer la modificación en la información acerca del fármaco y dar a conocer este problema a los profesionales sanitarios y a los potenciales pacientes", detalla.

    Publicado en: http://www.jano.es/noticia-un-farmaco-osteoporosis-asociado-un-25882

    Mas noticias de Toxicología