Novedoso medicamento evitaría la progresión de cáncer en pulmón

Reciente investigación demuestra la eficacia de este medicamento que retarda significativamente la progresión de cáncer de pulmón, en pacientes no tratados previamente con otros métodos.

Medicina y Salud Pública

    Novedoso medicamento evitaría la progresión de cáncer en pulmón

    Jean Mitchelle Vélez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Un estudio liderado por la farmacéutica Lilly cumplió el objetivo principal para supervivencia libre de progresión (SLP). El medicamento Cyramza, demostró una mejora estadísticamente significativa en el tiempo en que los pacientes vivieron sin que su cáncer de pulmón creciera después de comenzar el tratamiento.

    La etapa 3 del ensayo global evalúa que ese medicamento combinado con erlotinib, en comparación con placebo, sirve como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas (NSCLC) cuyos tumores tienen mutaciones EGFR activadoras.

    El perfil de seguridad observado en el estudio fue consistente con lo que se ha observado previamente para Cyramza en ensayos clínicos de fase 3 y el perfil de seguridad establecido de erlotinib. Mientras que los efectos adversos mostraron: hipertensión, dermatitis acneiforme y diarrea, en un 5% de diferencia.

    "A pesar de los avances recientes en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico mutado por EGFR metastásico, el pronóstico sigue siendo malo y existe una necesidad continua de opciones adicionales de tratamiento de primera línea para ayudar a los pacientes con esta enfermedad mortal",

    dijo Maura Dickler, M.D., vicepresidente de desarrollo de fase tardía, Lilly Oncología.

    Aún no existe cura para las personas con cáncer de pulmón metastásico. Pero la enfermedad tiene altas tasas de mortalidad. Además se evidencia que esta condición presenta gran progresión después de ser adquirida, lo que supone un desafío en cuanto a la resistencia que esta pueda tener.

    La mayoría de los pacientes reciben varias líneas de tratamiento y el régimen terapéutico prescrito para este, puede impactar las opciones de cura de la persona sometida a dichas terapias. Los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) son la opción de tratamiento estándar actual para mutados EGFR con NSCLC. Erlotinib, el TKI incluido en el régimen de ensayo RELAY, es un estándar de atención reconocido mundialmente para este tipo de cáncer de pulmón.

    "Estamos entusiasmados con estos resultados, que muestran que Cyramza más erlotinib retrasó significativamente la progresión de la enfermedad en esta población de pacientes. El ensayo RELAY es otro ejemplo del compromiso profundo de Lilly de brindar nuevas opciones de tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón",

    manifestó el Dr. Dickler.

    "Queremos agradecer a los pacientes, los investigadores y los sitios de ensayos clínicos que participan en el estudio RELAY, y esperamos trabajar con las autoridades reguladoras a nivel mundial en nuestras presentaciones”,

    agregó.

    Los resultados de los estudios de Fase 3 de Cyramza, completados anteriormente, respaldan las aprobaciones en el cáncer gástrico y colorrectal de segunda línea. Basado en los resultados de REACH-2, Lilly ha realizado presentaciones reglamentarias en los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón para el uso del fármaco en el tratamiento de pacientes de segunda línea con carcinoma hepatocelular.

    Los hallazgos que demuestran la eficacia y seguridad del medicamento, se presentarán en una reunión médica durante este año.

    Mas noticias de Toxicología