Algunos antipsicóticos no son efectivos para los delirios de pacientes hospitalizados

Los pacientes críticamente enfermos en unidades de cuidados intensivos (UCI) no se beneficiaron de dos medicamentos antipsicóticos utilizados para tratar el delirio

Medicina y Salud Pública

    Algunos antipsicóticos no son efectivos para los delirios de pacientes hospitalizados

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los pacientes críticamente enfermos en unidades de cuidados intensivos (UCI) no se beneficiaron de dos medicamentos antipsicóticos utilizados para tratar el delirio, según un ensayo clínico financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud. El equipo que realizó el ensayo no encontró pruebas de que el tratamiento con medicamentos antipsicóticos, como el haloperidol o la ziprasidona, afectara el delirio, la supervivencia, la duración de la UCI, la estancia hospitalaria o la seguridad. Estos hallazgos se encuentran en el estudio Modificación del Impacto de la Disfunción Neurológica Asociada a la UCI en los EE. UU. (MIND, EE. UU.) publicados el 22 de octubre de 2018 en The New England Journal of Medicine.

    "Esta es una fuerte evidencia de lo que consideramos un ensayo clínico 'estándar de oro' que muestra que estos dos antipsicóticos no funcionan para tratar el delirio durante una enfermedad crítica", dijo la subdirectora de la NIA, Marie A. Bernard, MD. "Los antipsicóticos se han usado a menudo para tratar el delirio. La evidencia de este estudio sugiere la necesidad de reexaminar esa práctica ”. Bernard también es geriatra senior de NIA.

    El delirio es un trastorno agudo en la atención y la conciencia con síntomas que pueden incluir agitación y pensamiento desorganizado. Más de 7 millones de estadounidenses hospitalizados por año experimentan delirio. Puede afectar a pacientes de cualquier edad, pero es más común entre los adultos mayores que experimentan una enfermedad grave, especialmente en el caso de una estancia en la UCI, o que se someten a una cirugía mayor.

    El delirio también se asocia con mayores costos de UCI y múltiples resultados adversos, como estadías hospitalarias más largas, deterioro cognitivo a largo plazo y muerte. Los medicamentos antipsicóticos se han utilizado para tratar el delirio en pacientes de UCI durante 40 años sin una comprensión definitiva de su eficacia. Para abordar la cuestión del beneficio versus el riesgo del uso de antipsicóticos para el delirio, los investigadores de MIND USA, dirigidos por E. Wesley Ely, MD, MPH, profesor de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, director asociado de Investigación para el Centro Clínico de Investigación en Investigación Geriátrica de VA, y el co-director del Centro CIBS (Enfermedad crítica, disfunción cerebral y supervivencia), examinaron a casi 21,000 pacientes en 16 centros médicos de los EE. UU. De los 1,183 pacientes con ventilación mecánica o en shock inscritos, 566 tuvieron delirios y fueron asignados al azar en tres grupos: los que recibieron haloperidol intravenoso, ziprasidona o placebo (solución salina).

    Luego, los investigadores midieron los puntos finales, incluidos el delirio y la duración del coma, el tiempo de ventilación mecánica, el alta exitosa de la UCI y el hospital, así como la Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la duración del delirio o el coma entre los participantes que tomaron haloperidol o ziprasidona en comparación con el placebo. De manera similar, no hubo diferencias significativas entre los participantes con cualquiera de los medicamentos antipsicóticos en comparación con el placebo en la mortalidad de 30 días y 90 días o el tiempo en el respirador, o en la UCI y el hospital.

    La población del estudio incluyó participantes con una amplia gama de edades, condiciones y diagnósticos de ingreso. En general, tenían una tasa de supervivencia de 30 días de 73 por ciento y una tasa de supervivencia de 90 días de 64 por ciento, lo que refleja la naturaleza grave de sus enfermedades. El equipo de investigación tampoco encontró evidencias de daños mayores por los antipsicóticos, pero observó otras investigaciones que sugerían problemas de seguridad, incluido el aumento de la mortalidad, asociados con el uso de antipsicóticos en poblaciones geriátricas que no pertenecen a la UCI.

    "Esta investigación se une a otros estudios importantes sobre el delirio que muestran que claramente existe la necesidad de mejorar el tratamiento y manejo de esta condición complicada", dijo Molly Wagster, Ph.D. Jefe de la División de Neurociencia del Comportamiento y Sistemas en la División de Neurociencias de la NIA. "Los grandes ensayos aleatorios como este pueden informar a los clínicos y ayudar a guiar la atención".

    Los investigadores de MIND USA señalaron que existe evidencia de que los medicamentos como la dexmedetomidina o la melatonina, que se están estudiando en subvenciones separadas financiadas por el NIA a otros investigadores (AG053582 y AG050850), pueden reducir tanto la prevalencia como la duración del delirio. Los autores enfatizaron que reducir la sobredosificación y mejorar la movilidad temprana es otra estrategia. El estudio MIND USA fue financiado en parte por los subsidios de los NIH.

    Mas noticias de Toxicología