VOCES realizará ruta comunitaria para brindar el refuerzo de la bivalente contra el COVID-19

La coalición de VOCES junto a PR-CEAL tendrán un centro fijo de vacunación localizado en la planta baja de San Patricio Plaza desde el 3 de marzo hasta el 30 de marzo.

Luisa Ochoa

    VOCES realizará ruta comunitaria para brindar el refuerzo de la bivalente contra el COVID-19

    La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, regresa junto con PR-CEAL con la iniciativa Comunidades Saludables ¡Al día con la Bivalente!, con una serie de eventos como la ruta de inmunización comunitaria, además de un centro fijo localizado en San Patricio Plaza, para brindar acceso al refuerzo bivalente contra el COVID-19 para personas de 12 años en adelante en diferentes pueblos en la Isla.

    Ante los continuos casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes, particularmente en los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, las autoridades de salud recomiendan la vacuna bivalente que protege contra el virus principal y la variante de Ómicron. 

    VOCES destacó que el estar al día con la vacuna bivalente del COVID-19, garantiza una mejor calidad de vida y previene el riesgo de complicaciones ante la coexistencia de muchas otras enfermedades infecciosas como el dengue y la influenza, entre otras.

    Ambas actividades se realizan en colaboración con La Alianza de Participación Comunitaria (CEAL, por sus siglas en inglés) contra las Disparidades del COVID-19. 

    PR-CEAL es una iniciativa de los Institutos Nacionales de la Salud con el fin de desarrollar investigación urgente que contribuya a fomentar la prevención y educación sobre el COVID-19, reduciendo así la desconfianza y desinformación sobre la vacuna, logrando a su vez aumentar la vacunación del COVID-19. 

    “Los datos de vacunación provistos por el Departamento de Salud de Puerto Rico indican que más del 65 % de las personas no tienen su vacunación contra el COVID-19 al día. La alianza entre PR-CEAL y VOCES tiene como objetivo aumentar el acceso a la vacuna bivalente para asegurar que la población tenga un centro para vacunarse”, indicó la Dra. Vivian Colón-López, investigadora principal de PR-CEAL, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas e Investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer. 

    Por su parte, la Dra. Cynthia Pérez, co-investigadora principal de PR-CEAL y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, resaltó que esta alianza demuestra la necesidad de la academia en establecer colaboraciones con organizaciones de base comunitaria para desarrollar esfuerzos dirigidos a proteger y mejorar el estado de salud de la población.

    La unidad móvil VOCES Sobre Ruedas: Comunidades Saludables llevará a cabo la ruta que impactará adolescentes, jóvenes, adultos, comunidades aisladas que de otra manera no tendrían acceso para recibir su vacuna bivalente contra el COVID-19. 

    La unidad móvil visitará también algunos Supermercados ECONO y comunidades asiladas a través de toda la Isla, comenzando el viernes, 3 de marzo.  La ruta por los Supermercados ECONO estará disponible en vocespr.org y en las redes sociales de VOCES Y PR-CEAL.  Para conocer el lugar y la hora del día de la ruta que estará cerca de ti, puedes acceder aquí.

    “Nos hemos activado nuevamente para lograr con efectividad, impacto y alcance a la población que necesita el acceso en este momento a la vacuna bivalente y vamos a llegar más cerca de las comunidades aisladas”, afirmó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCESPR.

    “El objetivo es prevenir las complicaciones, hospitalizaciones y bajar la mortalidad por la transmisión del COVID-19. También, salvaguardar la salud del personal de respuesta que está en la calle, adolescentes, adultos y grupos vulnerables, ya que todos están en riesgo de contraer el virus que aún sigue propagándose en cada rincón’’, añadió.

    Además de la ruta, la alianza entre VOCES y PR-CEAL ha logrado la implementación de un centro fijo de vacunación, el cual estará localizado en la planta baja de San Patricio Plaza desde el 3 de marzo hasta el 30 de marzo. Este espacio estará abierto de jueves a sábado en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

    El refuerzo bivalente de Pfizer y Moderna es para personas de 12 años en adelante, ambos refuerzos estarán disponibles en los eventos comunitarios y el centro fijo de vacunación en San Patricio. VOCES PR y PRCEAL hacen un llamado especial a los adultos mayores para que se den cita en estas localidades. 

    Es importante que todas las personas interesadas y que visiten la ruta o el centro fijo, deben presentar una identificación con foto y su tarjeta de vacuna con la serie primaria completada. Para recibir la nueva vacuna bivalente debe haber pasado dos meses desde su último refuerzo. Habrá asistencia para personas con diversidad funcional. 

    Adicionalmente, como parte de las iniciativas de Comunidades Saludables, el 7 de marzo a las 6:30 p.m. se llevará a cabo un conversatorio dirigido a líderes comunitarios titulado Del fin de la pandemia a la endemia. 

    El neumólogo, Dr. Luis Nieves Garrastegui, y el infectólogo, Dr. Lemuel Martínez, brindarán información sobre el panorama actual del COVID-19 en la Isla, y la importancia de la toma de decisiones informadas para el bienestar de sus comunidades. 

    Además, la Sra. Lilliam Rodríguez orientará a los participantes de cómo organizar una clínica de vacunación en su comunidad. Para registrarse en este evento libre de costo puede acceder el siguiente enlace.

    Más noticias de Salud Pública