La variante del coronavirus de Brasil que ahora se encuentra en Reino Unido y otros países europeos, es más contagiosa.
La nueva cepa es más transmisible que el virus previo al COVID-19, existe entre el 25% y 60% de reinfección
Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa es más transmisible que el virus previo al COVID-19, existe entre el 25% y 60% de reinfección, indica el primer estudio detallado.
"Se necesitan muchas introducciones (de un virus) para iniciar una epidemia. Seis son muy pocas. Yo diría que sí se monitorean estos individuos y se rastrean los contactos, los casos van a disminuir", afirmó la profesora Ester Sabino, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de São Paulo en Brasil.
Por su parte, la profesora Sharon Peacock, directora del centro en Reino Unido que lidera las pruebas genéticas del coronavirus, señaló: "Estamos tomando las medidas adecuadas. Estos son hallazgos muy interesantes e importantes para Brasil, pero aún no se ha determinado cómo se relacionan con Reino Unido".
Matt Hancock, ministro de salud británico, informó al parlamento de Londres sobre los seis casos de la variante de brasil detectado en Europa.
‘’Aún no se ha identificado a una de las seis personas afectadas, pero la búsqueda se ha reducido en todo el país a 379 hogares en el sureste de Inglaterra. Estamos contactando a cada uno de esos hogares", agregó Hancock.
Los investigadores del estudio han rastreado el coronavirus en Brasil durante un año. En Manaos se encontró con una primera ola en el 2020. Muchas personas estaban infectadas con la versión del virus en ese momento, los resultados de los análisis de sangre sugirieron que las tres cuartas partes de la población de Manaos obtuvo algún grado de protección o inmunidad debido a esta exposición.
El equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados en Manaos entre noviembre y diciembre. Los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre y se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas más infecciones.
Algunas de estas nuevas variantes de coronavirus que se están viviendo en el mundo, son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de COVID-19.
Con esta nuevas variantes, surge una nueva duda de la efectividad de la vacuna, las cuales fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus y al no tener suficiente información sobre las nuevas variantes del virus, muchos países bajan la guardia frente a los diferentes protocolos de bioseguridad ya establecidos lo que podría causar una nueva ola de contagio de la nueva variante brasileña.
Se está trabajando para rediseñar o ajustar las vacunas para que se adapten mejor a algunas de estas nuevas "variantes preocupantes", aunque las existentes aún deberían brindar cierta protección, particularmente contra síntomas graves.Las vacunas actualizadas podrían estar listas en unos meses.
"Nuestras vacunas actuales aún no se han estudiado contra esta variante y estamos trabajando para comprender qué impacto podría tener, pero sabemos que esta variante ha causado desafíos importantes en Brasil, por lo que estamos haciendo todo lo posible para detener la propagación de esta nueva variante en Reino Unido, analizar sus efectos, desarrollar una vacuna actualizada que funcione en todas estas variantes preocupantes y proteger el progreso que hemos logrado como nación", agregó el ministro británico.