Vacuna AstraZeneca es 79% efectiva y no presenta mayores riesgos vasculares

La AstraZeneca se reafirmó como 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y demostró ser 100% efectiva en prevenir casos graves de esta misma.

Medicina y Salud Pública

    Vacuna AstraZeneca es 79% efectiva y no presenta mayores riesgos vasculares

    32.000 personas hicieron voluntariamente parte de las pruebas, la mayoría de ellas localizadas en EE.UU., las demás pertenecían a Chile y Perú.

    La AstraZeneca se reafirmó como 79% efectiva contra la infección sintomática de Covid-19.

    Natalia González

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los últimos resultados de ensayos clínicos en la vacuna Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú revalidan a la vacuna como segura y altamente efectiva.

    32.000 personas hicieron voluntariamente parte de las pruebas, la mayoría de ellas localizadas en EE.UU., las demás pertenecían a Chile y Perú.

    La AstraZeneca se reafirmó como 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y demostró ser 100% efectiva en prevenir casos graves de esta misma.

    Estos resultados  -dirigidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en cooperación con AstraZeneca- son más favorables para la vacuna que los obtenidos en Reino Unido el año pasado. Estos mostraron solo el 62% de efectividad de la AztraZeneca.

    Además, las pruebas de EE.UU. tienen mejores resultados pues no se presentaron riesgos respecto de coágulos de sangre.

    Estos resultados podrían restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que han suspendido el uso de la AstraZeneca por su supuesta relación con unos limitados casos de trombosis.

    En algunos países reanudaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea concluyera sus análisis y confirmara que la AstraZeneca es efectiva y segura.

    AstraZeneca en pacientes mayores

    Los datos de los ensayos mencionados podrían ser útiles para responder qué tan bien actúa la vacuna en la protección de adultos mayores contra el covid-19.

    Al iniciar la circulación de la AstraZeneca varios países no aprobaron el uso de la vacuna en personas mayores de 65 años, argumentando falta de evidencia científica al respecto.

    Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica habían sido criticados porque las personas voluntarias de mayor edad incluidas en el estudio no eran las suficientes para comprobar la efectividad de la vacuna en la población con mayor riesgo.

    En la investigación realizada en EE.UU., cerca de una quinta parte de las personas voluntarias tenían más de 65 años y la vacuna, administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio, demostró ofrecer la misma protección tanto a mayores como a grupos de personas más jóvenes.

    Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

    Qué viene después de la aprobación de inoculación con AstraZeneca

    Cientos de miles de personas están siendo vacunadas con la AstraZeneca en Reino Unido. Los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación a esta cantidad de personas vacunadas.

    Sin embargo, los resultados son de gran valor para EE.UU. y deberían apoyar la aprobación de la vacuna por los entes reguladores del país norte-americano de aquí a un par de meses.

    El profesor Andrew Pollard, principal investigador de la vacuna en la Universidad de Oxford dijo al respecto que "Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford".

    "En diferentes países y grupos etarios, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra el covid-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar la aplicación de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia" Afirma la profesora Sarah Gilbert, co 

    diseñadora de la vacuna.

    La profesora Gilbert señaló que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, en particular cuando hay grandes números de personas vacunadas, pero eso no significa que la AstraZeneca es responsable de esos problemas.

    Gilbert afirmó que, mientras se espera por la aceptación total de la vacuna, miles de personas mueren diariamente por covid-19 en Europa. "Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas", señaló.

    Estados Unidos y AstraZeneca

    El gobierno de EE.UU. había hecho un pedido de 300 millones de dosis de esta vacuna.

    AstraZeneca pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para conseguir la autorización de uso urgente de la vacuna "en las próximas semanas", según el Washington Post.

    Si se autoriza el uso de la vacuna, esto le daría a EE.UU. una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países con programas de vacunación limitados o que no han empezado.

    Son dos las ventajas más claras de la vacuna AstraZeneca. Primero, esta puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente. Además, la vacuna es relativamente barata, pues cuesta unos US$4 por dosis. 

    La empresa productora de la vacuna se comprometió a venderla a costo de producción durante la pandemia.

    Mas noticias de Salud Pública