Trabajan para concienciar sobre la donación de órganos en Puerto Rico

Abril es el Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos.

Medicina y Salud Pública

    Trabajan para concienciar sobre la donación de órganos en Puerto Rico

    Son más de 122 mil pacientes y sus familias los que esperan esa segunda oportunidad de vida mientras luchan por salvaguardar su salud. Por tal razón, siendo abril el mes nacional para la Donación de Órganos y Tejidos, LifeLink de Puerto Rico estará llevando una serie de eventos que más allá de concienciar sobre la importancia de la donación de órganos, tiene la meta de registrar la mayor cantidad de personas que deseen regalar vida a otros. Son mayormente los pacientes renales los que esperan un regalo de vida, seguido de pacientes con enfermedades hepáticas, corazón, pulmón, entre otros, sostuvo Jennifer Oquendo Cochrán, coordinadora de asuntos públicos de LifeLink de Puerto Rico. “En Puerto Rico hay 532,130 personas inscritas como donantes actualmente, pero, son 122,000 los pacientes en lista de espera en la isla y en Estados Unidos. El que aumente el número de personas registradas como donantes significa un regalo de vida para otro que lo necesita”, indicó. “El registro de personas como donante, a diferencia de la lista de espera, significa que esa persona decidirá que el día que ya no estén, donarán órganos y tejidos. Por eso la importancia de registrarse para dejar un consentimiento”, añadió. El primero de abril se estará llevando a cabo el Radio Maratón “Día de Regalar Vida”, que se transmitirá por varias ondas radiales de la isla, donde se estarán proveyendo los números telefónicos a registrarse. La meta será sobrepasar las mil personas que quieran estipular que servirán como donantes de órganos. Durante el mismo estarán participando especialistas del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo y el Hospital HIMA San Pablo.

    Además, sobre 20 actividades se llevarán a cabo durante el mes nacional de la donación de órganos, incluyendo el evento “Sueña, Vuela y Regala Vida” a celebrarse el sábado, 9 de abril de 2016, en los predios del El Morro, donde se llevará a cabo el primer Festival de Chiringas auspiciado por LifeLink de Puerto Rico en la que hospitales, centros de trasplantes, pacientes trasplantados, familia de donantes y la comunidad en general participarán del mismo.

    “Necesitamos que Puerto Rico cree una cultura de donación, que sepa que registrarse es una opción y que donen vida. A cualquier persona le puede tocar esperar por un trasplante. Son ocho órganos los que se pueden trasplantar, ejemplo, el corazón, ya sea por cardiopatías, problemas de hígado, riñón, pulmón, entre otros. Las personas que deseen registrarse lo pueden hacer llamando al 1-800-558-0977”, concluyó.

    Más noticias de Salud Pública