Tendencia a la baja en casos de influenza, confirma Departamento de Salud de Puerto Rico

Reportan bajos índices de contagios por influenza en Puerto Rico

Luis Penchi

    Tendencia a la baja en casos de influenza, confirma Departamento de Salud de Puerto Rico

    El brote de influenza que impactó a Puerto Rico a finales del 2022, cedió y la Isla está ahora por debajo del umbral de alerta e, incluso, por debajo de los números acumulados históricamente para este mes, así lo confirmó el Departamento de Salud en las últimas horas.

    La Doctora Melissa Marzán, que en el pasado confirmó la existencia de una epidemia de influenza, afirmó hoy que la tendencia en las pasadas cuatro semanas ha sido a la baja en cuanto a los casos confirmados de este virus.

    La epidemióloga del Estado se expresó satisfecha por el aumento en el número de personas vacunadas contra la influenza "porque esto demuestra que la campaña que se hizo sobre la vacunación, dio resultado".

    Asimismo, la funcionaria reveló que se han vacunado 369 mil personas contra la influenza pero admitió que el número de personas hábiles para recibir la vacuna bivalente está aún solo en el diez por ciento.

    Por otra parte, el Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos, el grupo Voces, infectólogos, epidemiólogos y otros expertos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública han considerado baja la tasa de vacunación respecto a la nueva herramienta disponible para combatir el COVID 19 en sus modalidades de Ómicron.

    El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo que tras la finalización de la jornada de vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19, su Municipio iniciará una campaña autónoma de inoculación.

    Así, pues,se dio a conocer que la ciudad de Ponce tiene una tasa de positividad del 29 por ciento, y el alcalde confirmó que ya se adelantan las gestiones para que los estudiantes de escuelas privadas y públicas hagan un correcto uso de las mascarillas dentro y fuera de las instalaciones educativas tras el inicio de clases.

    Sin embargo, Marzán también admitió hoy que el nivel de transmisión comunitaria sigue siendo alto; el nivel nacional de hoy es 22 por ciento y la isla está reportando mil 100 casos positivos de COVID-19 al día. "En agosto del 2022 llegamos a tener 3 mil casos diarios confirmados, así que estamos mejor en ese sentido que lo que estuvimos antes, pero todavía el nivel de contagio comunitario es alto", concluyó la experta.

    Más noticias de Salud Pública