El Recinto de Ciencias Médicas tiene el mayor numero de investigaciones activas en todo el sistema universitario público de la isla.
A pesar de las órdenes ejecutivas sobre diversidad del Presidente Donald Trump, la investigación científica en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, sigue sólida y ningún proyecto ha sido cancelado reveló la Rectora Doctora Myrna Quiñones.
"La investigación científica sigue sólida", dijo la experta en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que admitió que el recinto tiene decenas de pesquisas vinculadas con la sexualidad humana, que no han sido descontinuadas.
La educadora recordó que su recinto tiene el mayor numero de investigaciones activas en todo el sistema universitario público de la isla. "Somos punta de lanza con el mayor número de investigaciones en toda la URP y con el mayor número de subvenciones federales y externas", dijo Quiñones,
Destacó que los proyectos investigativos incluyen iniciativas transnacionales, biomédicas y médicas, pero confirmó que la comunidad de expertos y académicos allí está vigilante ante los desafíos de las nuevas órdenes del Señor Presidente".
Trump ha ordenado congelar los fondos disponibles para programas de diversidad de género y cierta ayuda humanitaria. Su visión además incluye una reducción de la inversión de fondos del gobierno en proyectos que apoyen terapias hormonales o cambios de sexo.
"Nos hemos reunido para discutir la situación, pero no hemos recibido notificación alguna de que debemos de detener algún proyecto", dijo al apuntar que las iniciativas que están en progreso ya recibieron los fondos necesarios para seguir adelante.
La académica reconoció que el RCM mantiene decenas de proyectos relacionados con el tema de sexualidad, algunos vinculados con la diversidad de orientaciones sexuales y con grupos transgéneros.
"Aquí hay proyectos relacionados con el tema de género, gays lesbianas y transgénero y tenemos investigaciones sobre vulnerabilidad y acceso que no han recibido ninguna notificación de que deban ser cancelados", apunto.
Añadió que son más de 10 y posiblemente llegan a decenas las iniciativas relacionadas con estos temas que incluyen enfoques multidisciplinarios, y se mostró comprometida con continuar con estas gestiones aunque en el futuro reciban notificación de que han perdido fondos.
"Hay investigaciones que se combinan con servicios y atienden diversos enfoques "subrayó al sostener que la postura de su recinto es continuar con estas iniciativas porque hay que servir a toda la comunidad independientemente de sus distintos estilos de vida.