Soderberg: Zonificación de zona costera es la mejor manera de evitar nuevos desastres en Puerto Rico

El cambio climático durante las últimas semanas ha estado impactando las costas de Puerto Rico, de manera negativa, esto debido a que se ha visto afectada la preservación de estas, así como su acceso.

Denis Carolina Londoño

    Soderberg:  Zonificación de zona costera es la mejor manera de evitar nuevos desastres en Puerto Rico

    En diálogo con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Director de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, el ingeniero Carl Soderberg. Habló sobre la situación de las construcciones en la costa y su relación con el cambio climático

    Desde el comité de expertos de cambio climático, se propone una nueva zonificación en la zona de la costa, abarcando un kilómetro desde la costa hacia el interior. Esta propuesta busca que se marque el aumento del nivel del mar que llegue a dos pies y añadirle nueve pies de la marejada ciclónica, esto debido a lo que se vivió en el Este del país con el Huracán María.

    “Lo que señalamos es que no se permitan nuevos desarrollos en esas áreas, a menos que se construyan de una forma en las que se protejan, en algunos casos es posible y en otros no” afirmó el Ingeniero Carl Soderberg.

    De acuerdo a la noticia en torno al condominio Sol y Playa y su reconstrucción el ingeniero comentó: “Yo creo que es una imprudencia tú volver a construir donde un huracán que aunque no entró por ese lado de la isla, causó ese daño, eso es tentar a la naturaleza”.

    Sin embargo, este sería un caso en particular, debido a que se busca atender la situación en toda la costa de la isla. Lo primero que se solicita es no construir para así evitar poner a la población en peligro, esta recomendación la realizó directamente el gobernador a diferentes agencias.

    La reconstrucción de comunidades que fueron afectadas por inundaciones y huracanes, es un asunto delicado desde el punto de vista social, sin embargo, hay que tener en cuenta que existe una diferencia entre atender lo que ya está construido, y otra es permitir que se siga propagando la construcción.

    “Solamente si nosotros indicamos se permiten villas pesqueras, porque deben estar al lado del mar, y además si el mar las destruye, no es una pérdida tan grande, pero definitivamente urbanizaciones tanto para ricos como para pobres, no procede” afirmó el Director de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria.

    Esta medida se busca implementar en lugares donde el nivel del mar alcance los 11 pies, dos del aumento como consecuencia del cambio climático y nueve de la marejada ciclónica, sin embargo, esto varía en los lugares a través de la isla.

    De acuerdo, con el Ingeniero Carl Soderberg, la mayoría de los aeropuertos peligran ya sea en un mayor o menor grado, en este caso, el único que no se encuentra en riesgo es el Rafael Hernández Aguadilla, debido a que se encuentra sobre un monte.

    Todos los científicos están de acuerdo con que va a aumentar el nivel del mar, sin embargo, el cuándo ocurrirá, aún está en debate, por eso se han realizado algunas estimaciones en las que se considera que a mediados de siglo habrá un aumento de dos pies, mientras que a finales de siglo podrá subir 10 pies, esto sin tener en cuenta la marejada ciclónica.

    “Lo que necesitamos ahora es una reubicación planificada de la infraestructura, y si eso se hace poco a poco se puede lograr, pero si lo dejamos a lo último pues va a ser caos total” comentó el Director de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria.

    No obstante, el ingeniero estima que este aumento se va a dar más rápido debido a que países como Rusia y China, proponen llegar a emisiones netas de cero hasta el 2060. Mientras que países como India, podrían lograr esta medida hasta el 2070. Las proyecciones actuales se hacen sobre base de que todos los países lleguen a las emociones netas de cero para el 2050.

    “Por eso yo digo que va a aumentar más el nivel, territorios como Puerto Rico debemos enfocarnos en la adaptación, porque esto es lo único que nosotros podemos controlar” afirmó el Ingeniero Carl Soderberg.

    Desde otra perspectiva, territorios como Florida ya están llevando este proceso de adaptación, como por ejemplo, las carreteras ya están siendo elevadas a dos pies, lo cual muestra que si se está haciendo una inversión a este proceso.

    Según los datos recolectados con el Huracán María, existieron lugares en Puerto Rico que recibieron 20 pulgadas y otros lugares que alcanzaron las 30 pulgadas, mientras que durante el frente frío y las inundaciones presentadas en la isla, la mayor cantidad registrada fueron 16 pulgadas.

    En la isla siempre se han presentado frentes de frío y huracanes, pero debido al cambio climático se incrementa su intensidad y frecuencia, un ejemplo de esto fue el reciente frente de frío que descargó 16 pulgadas en 14 municipios.

    Demostrando que existirán eventos así más seguido, por lo cual se busca implementar estas medidas de adaptación en sitios que se inundan, con el fin de mudar estas comunidades con toda la sensibilidad social posible y no permitir más construcciones en estas áreas.

    “Definitivamente, la construcción es un factor contribuyente, pero tenemos que ver que podríamos haber culpado la construcción desde 1960 cuando vino el boom de las urbanizaciones, y muchas de estas comunidades que se vieron afectadas estaban ahí desde mucho antes, o sea volvemos a que eso estaba en el sitio equivocado”, comentó el Ingeniero Carl Soderberg.

    Estos eventos fluviales harán parte de la nueva normalidad, debido a que aunque se bajen las emisiones de gases invernadero, ya hay en la atmosfera más de 400 partes por millón de CO2 y eso se va a mantener de esta manera, a menos que se desarrolle una tecnología que disminuya esta cantidad.

    En conclusión, lo que se busca es tener construcciones y urbanizaciones de forma segura en las costas, sin detener el desarrollo de las mismas, buscando tener una nueva ley de costas para así poder protegerlas.



    Más noticias de Salud Pública