Síndrome metabólico: Desafío a la salud pública tras pandemia en Puerto Rico

Los cambios en las rutinas alteran la dieta y el metabolismo, destacó el especialista.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Síndrome metabólico: Desafío a la salud pública tras pandemia en Puerto Rico

    El Dr. Luis Irizarry Pabón, Médico Internista y Alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, precisó que los internistas en la Isla tienen como objetivo prestar mayor atención a la diabetes, hipertensión, obesidad, dado que el conocido como síndrome metabólico tiene consecuencias severas en relación con estas condiciones. 

    “Dada la situación de la pandemia se ha trastocado el manejo y el comportamiento de los pacientes, porque luego de estar encerrados, algunas personas no salen de su casa, de modo que la telemedicina ha tomado un papel importante, sobre todo a la hora de atender estas condiciones”, indicó. 

    Recordó que la diabetes y la hipertensión son condiciones que alteran diferentes sistemas del cuerpo, particularmente la fisiología, y el metabolismo. Por lo tanto, las personas durante la pandemia trastocaron sus rutinas y por ende el organismo. 

    “De manera tal que a través de la telemedicina debemos seguir llevando el mensaje o a través de los pacientes que continúan de la presencialidad”, destacó. 

    Agregó que en los puertorriqueños la actividad física ha disminuido, porque hay personas que se aislaron y se alteró su psiquis, por ello el especialista enfatizó en una búsqueda multidisciplinaria en el proceso de abordar los problemas metabólicos. 

    Los puertorriqueños son especialmente vulnerables a padecer del síndrome metabólico, según reveló, en un comunicado de prensa, un investigador del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    “El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que, al combinarse en un individuo, puede llevar a condiciones críticas como la diabetes y complicaciones cardiovasculares”, así lo explicó el doctor Alan Preston, catedrático en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del RCM en un estudio publicado en 2015. 

    Según el doctor, los criterios clínicos para diagnosticar el síndrome metabólico incluyen el aumento de la presión arterial, un alto nivel de azúcar en la sangre, grasa corporal en exceso alrededor de la cintura y colesterol anormal.

    “Existen factores que predisponen a los puertorriqueños a padecer estas condiciones”, indicó Preston. “Al examinar estos factores en conjunto, la información presenta fuerte evidencia de por qué Puerto Rico es especialmente vulnerable al síndrome metabólico”.

    En este sentido, el Dr. Irrizarry, destacó la importancia de la comunicación entre los especialistas y los pacientes, con miras a evitar la exacerbación de los síntomas de las enfermedades relacionadas y el síndrome metabólico.

    Vea el programa completo: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública