Senado de Puerto Rico se pronuncia ante iniciativas propuestas para evitar la fuga de galenos

Los legisladores plantearon nuevas medidas que apoyarían las 15 propuestas presentadas anteriormente por el Colegio de Médicos Cirujanos.

Luisa Ochoa

    Senado de Puerto Rico se pronuncia ante iniciativas propuestas para evitar la fuga de galenos

    Ante la crisis de la fuga de médicos y profesionales de la salud del territorio puertorriqueño, difundida y alertada por el Colegio de Médicos Cirujanos, en cabeza del Dr. Carlos Díaz, presidente actual, hoy la institución presentó en comparecencia de legisladores de Puerto Rico, específicamente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, las propuestas para solucionar esta problemática que está afectando los servicios de atención a los pacientes y la función de los mismos médicos y especialistas.

    Las propuestas constan de 15 puntos para que los legisladores de Senado, Cámara y el ejecutivo tengan un plan de trabajo y puedan resolver la situación a mediano y largo plazo. Además de ello, presentaron una serie de medidas en función de las alternativas planteadas.

    “Desde el 2012, una década, el número de médicos disminuyó, de 18.000 a 9.000 médicos actualmente”, indicó el Dr. Carlos Díaz. “La salud no puede ser superada por ningún interés material ni mucho menos económico” añadió.

    El senador Juan Zaragoza, quien preside la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, afirmó que está trabajando junto a los demás legisladores en iniciativas como medidas y gestiones, que brinden soluciones ante los reclamos del Colegio de Médicos de Puerto Rico. “Tenemos un problema, cuando le entregamos el sistema de salud a las compañías de seguros” señaló.

    En la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico estuvieron presentes, la senadora Joanne Rodríguez Veve, el senador Rafael Bernabe Riefkohl, la senadora Elizabeth Rosa Vélez y senador Juan Zaragoza.

    Las nuevas medidas establecidas dentro de la agenda son:

    • Resolución investigativa acerca de la diligencia del Gobierno en la implementación de leyes para atender las fugas de médicos y la fiscalización de las aseguradoras.

    • Procedimiento expedito de incentivos a jóvenes médicos como empresarios.

    • Resolución para atender la falta presupuestaria para el personal de Centro Médico, Ciencias Médicas y su acreditación.

    • Fideicomiso Sombrilla para el beneficio de los estudiantes de medicina de Puerto Rico, que incluirá:

    • Fideicomiso para becas: incentivos legislativos, cubierta de gastos de estudios, internados, mantenimiento, vivienda, comida y cualquier otro gasto.

    • Fideicomiso para aumento de plazas de residencias para especialistas y sub especialistas: a través de los Centros Médicos Académicos Regionales y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

    Sobre los fideicomisos para estudiantes, con la condición de que se queden en Puerto Rico, el legislador Zaragoza indicó que “en la medida que nosotros apoyemos a ese médico recién graduado y lo ayudemos en el arranque a que pueda establecer su oficina con ese beneficio contributivo, en la medida que se establezca en Puerto Rico, podemos reducir la probabilidad de que se vayan”.

    “A este escenario hay que sumarle que Puerto Rico actualmente hay una tasa de 5 médicos por cada 2.000 personas y es una de las tasas más bajas de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos”, informó la senadora Joanne Rodríguez Veve, quien a su vez indicó que el problema del sistema de salud de Puerto Rico es complejo y aunque las medidas no solucionan todas las situaciones, son esfuerzos que están comenzando por atender, como el de la fuga de médicos, un asunto neurálgico para la Isla.

    Las 15 propuestas presentadas por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, a principios del mes de agosto fueron:

    1. Otorgar licencia médica por la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas, tan pronto el profesional se gradúe y cumpla con las tres partes de la reválida o USMLE, facilitando y agilizando el proceso con mínimos documentos.

    2. Dar número de proveedor automático de los planes privados, Advantege y Vital, en los primeros 30 días de terminar los estudios y tener la licencia de médico. Estandarizar y minimizar los documentos requeridos por las aseguradoras en este proceso.

    3. No pago de contribuciones personal o corporativo por los primeros tres años.

    4. No pago de patentes por 3 años

    5. Cubierta de seguro de impericia médica sin costo por SIMED por los primeros tres años

    6. Proveer a un costo especial y significativo un plan médico familiar por parte de las aseguradoras los primeros 3 años.

    7. Eliminar los cursos obligatorios que requiere la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas. Dejar a discreción de los médicos los 60 créditos de educación continúa para la recertificación de la licencia cada 3 años

    8. No pago de la colegiación en el Colegio de Médicos por 3 años.

    9. Igualar las tarifas de todos los servicios y procedimientos de los planes médicos privados con la tarifa de Medicare.

    10. Establecer el pago a un máximo de 15 días por los servicios prestados y facturados a las aseguradoras y pago doble si no se paga antes de los 30 días. Por encima de los 30 días, se añade multa del 25 % adicional.

    11. Ayuda en el pago de préstamos a los estudiantes de medicina.

    12. Aumento de plazas en los programas de residencias mediante la creación de un fideicomiso que recibiría fondos del sector público y privado de la salud. Estos fondos vendrían de las aseguradoras, farmacéuticas, compañías de equipos médicos, de forma voluntaria o por decreto de Ley. Se podría considerar establecer un fideicomiso bajo la Ley de los Centros Médicos Académicos que incluyen una escuela de medicina por cada centro.

    13. Creación de un Centro de Formación en el CMCPR donde todos los documentos de los médicos estén guardados y protegidos para enviarlos a las instituciones que los requieran. Esto sería de ayuda y apoyo a las funciones de la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas para dar un mejor servicio a los médicos.

    14. Darle al CMCPR la función de certificar la Educación Continuada que hoy la hace la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas, y asegurar que los médicos cumplan con los 60 créditos requeridos. Esta certificación se le enviará a la Junta de Licenciamiento, la cual otorgará la renovación de la licencia que hoy es un problema.

    15. Otorgar incentivo contributivo a todos los médicos de por lo menos el 10 % con ciertas obligaciones y responsabilidades de servicios prestados.

    Vea la rueda de prensa completa aquí.

    Más noticias de Salud Pública