Según los expertos la pandemia pudo haberse evitado

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemia formado por expertos examinaron durante ocho meses las fallas de la gestión ante la pandemia y aseguraron que hay una responsabilidad compartida, reveló un informe

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Según los expertos la pandemia pudo haberse evitado

    La misión fue encomendada por la OMS y la conclusión del grupo de trabajo determinó que el mundo no había aprendido nada de anteriores crisis y que se pudo evitar esta tragedia del COVID-19, indicaron Ellen Johnson Sirleaf, exmandataria de Liberia y Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda.



    “Transcurrió mucho tiempo desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de Emergencia de Salud única”, puntualizó el informe presentado por el grupo de investigación.



    Los países tuvieron gran parte de responsabilidad por la descontrolada propagación del virus, según el panel de expertos febrero fue un mes perdido ya que muchos países podrían haber adoptado medidas fuertes para frenar la propagación del COVID-19.



    “Esperar haber que pasa fue la opción de varios gobiernos y hasta que la situación empeoró, con las unidades de cuidados intensivos al tope empezaron a actuar”, manifestó Clark.



    Por otra parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evidenció eficacia de vacunas ARNm contra la variante de india. Según el organismo hay evidencias prometedoras de la vacuna de Pfizer y Moderna contra esta variante. También agregaron que están monitoreando la respuesta de la mutación a las vacunas disponibles contra el COVID-19.



    “Existe evidencia que las vacunas basadas en ARNm son capaces de neutralizar la variante del virus”, indicó Marco Cavaleri quien es el jefe de estrategia de Vacunación y se mostró confiado con la efectividad de las vacunas contra la mutación.



    Las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca se están usando en los países de Europa en las campañas de vacunación, el EMA analiza la posibilidad que sea necesario una tercera dosis en el futuro ya que hasta el momento se manejan una o dos dosis de la vacuna.



    Respecto a la posibilidad de una tercera dosis, Cavaleri, dijo:”Tenemos que analizar las evidencias para tener una buena comprensión en el momento que se produzca una reducción de la protección de los anticuerpos con el paso del tiempo”.



    Mas noticias de Salud Pública