Sector farmacéutico supera en inversión para investigación y desarrollo a industria aeroespacial

El sector de la farmacéutica invierte 8 veces más en innovación e inyecta más de $198 mil millones de dólares al año en esta economía.

Alexander Triana Yanquén

    Sector farmacéutico supera en inversión para investigación y desarrollo a industria aeroespacial

    Según el último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), el sector industrial que destina mayor presupuesto a la investigación y desarrollo es el farmacéutico donde actualmente se invierten más de $198.000 millones de dólares al año. 

    La data de este estudio revela que la inversión en innovación de este sector es 8,1 veces mayor que la de la industria aeroespacial y de defensa, incluso 7,2 veces superior a la industria química y 1,2 veces mayor que el sector informático.

    Crecimiento constante del sector farmacéutico

    Según los datos del informe, 'Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health', el crecimiento de esta inversión ha sido constante desde 2012 al 2020, en donde se pudo apreciar que para este último, el crecimiento total fue del 4,7 por ciento. 

    Estimaciones de inversión y crecimiento a futuro

    Se calcula y se espera que el crecimiento se mantenga hasta 2026, año en él se estima un aumento del 4,2 por ciento. Los analistas y el mismo estudio estiman que el presupuesto destinado para ese año, logre alcanzar los 254.000 millones de dólares.

    Según datos del informe, relacionando los efectos directos, indirectos e inducidos, la contribución total de la industria biofarmacéutica al PIB mundial es 1.838 billones de dólares anuales. Siendo este un sector sólido para recibir inversión

    Incentivos para la innovación

    Apartes del informe destacan que: "Dar incentivos en un mercado competitivo es una inversión colectiva que impulsa innovaciones que salvan vidas… un entorno propicio para la I-D biofarmacéutica". Esto presupone que las empresas deben priorizar momentos de emergencia como ha sido el caso del Covid-19 y la rápida investigación para desarrollar vacunas y otros fármacos.

    Por otra parte, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica destaca que la inversión en innovación es primordial y el coste de un nuevo medicamento ronda los 2.600 millones de dólares. No obstante, debemos recalcar que el desarrollo de nuevos fármacos puede ser un proceso muy largo (entre 10 y 15 años) y demanda un apoyo económico para poder convertirse en un proyecto de éxito. 

    Inversión para salvar vidas

    Es importante recordar la importancia que tiene la investigación en I+D para la industria y la salud pública, así lo deja claro la Federación: "Estos avances han abierto muchas vías de investigación. En los años 90 la investigación de las enfermedades cardiovasculares pudo avanzar mucho gracias a la innovación".

    En la actualidad, se trabaja con ahínco para establecer nuevos medicamentos que permitan que enfermedades como el cáncer, hasta trastornos mentales y neurológicos puedan ser intervenidos con éxito sin afectar la calidad de vida de los que padecen alguna enfermedad, brindando mejoras continuas con el tiempo. 

    Resultado directo

    Esta inversión se ve reflejada en los números de desarrollo de fármacos y la data sugiere actualmente que hay 8.000 medicamentos en ensayos clínicos: la mayor parte son tratamientos contra el cáncer: 3.148 nuevos fármacos; y otras áreas "fuertes" son Inmunología (1.677), Neurología (1.668), y los fármacos enfocados a las enfermedades infecciosas (1.488). Es decir, del total de esta cifra, un 10 por ciento están destinados a enfermedades raras.

     imagen-cuerpo

    Gráfico del crecimiento de la inversión en I+D de la industria farmacéutica (Fuente: Farmaindustria). Informe anual de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health. // Gráfico de Interempresas.net 

     

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Salud Pública