Secretario del Departamento de Salud de EE.UU, declara emergencia de salud pública para Puerto Rico

La declaración se debió al impacto de las inundaciones provocadas por el huracán Fiona en la Isla.

Luisa Ochoa

    Secretario del Departamento de Salud de EE.UU, declara emergencia de salud pública para Puerto Rico

    El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, declaró Emergencia de Salud Pública para el territorio de Puerto Rico debido al impacto de las inundaciones generadas por el huracán Fiona

    En el comunicado informaron que esta decisión obedece a la declaración de desastre del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y brinda a los beneficiarios de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y sus proveedores de atención médica una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de salud de emergencia.

    Responder ante el impacto de Fiona en Puerto Rico

    Al respecto, el Secretario de Salud afirmó: “haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios de Puerto Rico a responder al impacto del huracán Fiona”. Y añadió:“estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de salud del territorio y nuestros socios federales y estamos listos para brindar apoyo médico y de salud pública adicional”.

    También informaron que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, ha desplegado un Equipo de Trabajo Médico y de Salud de 15 personas de su Sistema Médico Nacional para Desastres y un equipo de gestión de incidentes de 10 personas en Puerto Rico. 

    Agencias del gobierno estadounidense al frente de la emergencia

    Los equipos que son parte de la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica (ASPR), están trabajando con FEMA, los Coordinadores Regionales de Emergencia de la ASPR, las autoridades de salud y los funcionarios de respuesta a emergencias de Puerto Rico para determinar si corresponde público federal adicional. 

    Asimismo, enfatizaron que se pueden utilizar recursos médicos y de salud para ayudar al territorio a responder al huracán.

    Por su parte, el personal del Sistema Médico Nacional para Desastres del Departamento de Salud de Estados Unidos, el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están preparados para brindar atención médica federal y apoyo de salud pública si es necesario, indicaron.

    Cabe mencionar que las autoridades de salud pública en Puerto Rico están utilizando los datos disponibles a través del programa HHS emPOWER, una asociación entre ASPR y CMS, para respaldar las actividades de extensión de salud pública de planificación y respuesta ante emergencias. 

    De acuerdo con el comunicado, el programa brinda información valiosa sobre la cantidad de beneficiarios de Medicare que dependen de equipos médicos duraderos que dependen de la electricidad y ciertos servicios de atención médica, como diálisis, tanque de oxígeno o atención médica en el hogar, para ayudar a anticipar, planificar y responder a las necesidades de al menos -los ciudadanos de riesgo en áreas potencialmente afectadas.

    Más noticias de Salud Pública